Gobernador Scott anuncia recursos estatales disponibles para Puerto Rico


●   Redacción Imagen Semanal  ●   3 de Octubre de 2017

Gobernador Scott anuncia recursos estatales disponibles para Puerto Rico

Tallahassee, FL.- El gobernador Rick Scott informó el domingo sobre los recursos disponibles para desplegarse en Puerto Rico para ayudar con los esfuerzos de recuperación y respuesta después del huracán María.

 

"A medida que Puerto Rico continúa respondiendo y recuperándose del huracán María, Florida está dispuesta a desplegar todos los recursos y personal disponibles a nuestros vecinos para ayudar en estos esfuerzos", dijo Scott.

 

Scott visitó Puerto Rico la semana pasada para ver de primera mano la destrucción que dejó el territorio estadounidense devastado.

 

“La crisis en Puerto Rico es diferente a todo lo que hemos visto antes y Florida va a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para ayudar a todos los afectados por esta tormenta a ponerse de pie.” “Seguiremos asegurándonos de que nuestros líderes estatales estén en contacto con funcionarios de Puerto Rico. El Estado de la Florida se encuentra con Puerto Rico y seguirá trabajando para asegurarse de que tienen todo lo que necesitan", dijo Scott.

 

Lo que el Estado de Florida está haciendo para apoyar a Puerto Rico:

 

APOYO MILITAR

 

La Guardia Nacional de la Florida está ayudando con la coordinación de la respuesta de la Guardia Nacional de todo el país y procesando las solicitudes a través del Pacto de Asistencia para la Manejo de Emergencias (EMAC) para facilitar las asignaciones de recursos de la Oficina de la Guardia Nacional.

 

Un elemento de la Guardia Nacional Aérea de la Florida está actualmente en San Juan, Puerto Rico, dirigiendo a otros elementos de la Coordinación de Aire Conjunto (JACE).

 

La Guardia Nacional de Florida está coordinando con los guardias de tiempo completo como parte del Centro de Operaciones Aéreas en la Base Aérea de Tyndall. Esta organización, bajo las Fuerzas Aéreas Norteamericanas (AFNORTH), está coordinando todo el flujo de aire militar en el Área de Operaciones Conjuntas.

 

Las aeronaves militares están preparadas para transportar personal y equipos policiales a Puerto Rico.

 

CUMPLIMIENTO DE LA LEY

 

El Departamento de Cumplimiento de la Ley en Florida (FDLE) viajó a San Juan con el Gobernador Scott la semana pasada y se reunió con el Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico para discutir las preocupaciones y necesidades de seguridad.

 

FDLE ha coordinado una solicitud de 1.500 agentes que están de pie para desplegar a Puerto Rico para complementar la aplicación de la ley en la isla. Estos activos vendrán de toda la Florida, incluyendo socios estatales y locales, y otros estados.

 

Un equipo de gestión de incidentes de ocho miembros está preparado para desplegarse a Puerto Rico esta semana para ayudar a evaluar las necesidades de la ley.

 

La Comisión de Conservación de Peces y Vida Silvestre de la Florida (FWC) ha identificado voluntarios de todo el Estado que forman parte del Grupo de Operaciones Especiales de la FWC. Muchos de estos oficiales se han desplegado recientemente para ayudar con las operaciones de respuesta y recuperación del huracán Harvey y el huracán Irma.

 

FWC ha identificado equipo especializado como camiones, botes de patrulla costera y fluvial, ATVs y barcos de tiro bajo para ser considerado para uso potencial según sea necesario. 

  

 

DIVISIÓN DE GESTIÓN DE EMERGENCIAS

 

El Equipo Estatal de Respuesta a Emergencias (SERT, por sus siglas en inglés) está trabajando en estrecha colaboración con los funcionarios de Puerto Rico para ayudar a identificar, priorizar y efectuar las misiones del Compacto de Asistencia de Manejo de Emergencias, permitiendo que los recursos adecuados y el personal de los EE.UU.

 

SERT ha coordinado con socios privados para asegurar tres grandes buques de transporte que tienen una capacidad combinada de pasajeros de más de 7,500 personas.

 

SERT está trabajando con compañías privadas de reparación y soporte de infraestructura celular para ayudar al esfuerzo de respuesta de Puerto Rico y desplegar personal, equipo de reparación, camiones y combustible necesario para reparaciones críticas de infraestructura de comunicaciones.

 

Además, cuatro hangares en las áreas de Tampa y Orlando están llenos de suministros de socorro están en espera para el transporte aéreo.

 

Los suministros de socorro disponibles incluyen 220 paquetes de apoyo de la Florida Point of Distribution (POD) que se utilizan para la distribución de agua, alimentos y suministros al público, 50 cisternas de agua potable de 6,000 galones, 300 montacargas, 10 unidades de apoyo de cocina, / lavandería, 1,000 torres de luz, y 1,200 generadores portátiles de pie para el transporte a Puerto Rico, según sea necesario.

 

Por su parte, FPL ha ofrecido equipos de evaluación que pueden implementar rápidamente y ayudar a determinar las necesidades críticas de infraestructura.

 

SALUD Y MEDICINA

 

El Estado coordinó con la Universidad Internacional de la Florida para recibir a evacuados de Puerto Rico y las Islas Vírgenes, 90 de los cuales eran pacientes de diálisis, en la Universidad Internacional de la Florida.

 

El Estado está actualmente en la lista de Centros Coordinadores Federales (FCCs) para aceptar a pacientes si es necesario de Puerto Rico a medida que los esfuerzos de recuperación continúan. El Departamento de Salud de la Florida (DOH) estará listo para coordinar el transporte de pacientes según sea necesario.

 

La Agencia para la Administración de Servicios de Salud trabajará con socios federales para recopilar información sobre las exenciones que el programa de Medicaid necesitaría para atender a personas de Puerto Rico.

 

TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS

 

El Departamento de Transporte de la Florida (FDOT) está preparado para desplegar un equipo de cuatro personas para evaluar el estado de la infraestructura y las necesidades y coordinar otras implementaciones relacionadas.

 

El Gobernador ha pedido a los directores portuarios de la Florida que prioricen y aceleren el envío de mercancías de todo el país rápidamente a Puerto Rico y muchos puertos se han comprometido a estar listos para ayudar a mover los suministros a través de sus instalaciones tan pronto como sea posible.

 

VOLUNTARIO FLORIDA

 

Volunteer Florida está proporcionando información y recursos a los floridanos que quieren hacer donaciones o voluntarios en www.volunteerflorida.org.

 

Volunteer Florida está ayudando con la aplicación de EMAC (Emergency Management Assistance Compact) de Puerto Rico.

 

Volunteer Florida está listo para proporcionar voluntarios, capacitación en gestión de donaciones y apoyo para la logística de gestión de donaciones; desplegar el personal de habla hispana de Volunteer Florida en el sitio; y coordinar el servicio para aquellos que reciben asistencia temporal.

 

EDUCACIÓN

 

Los distritos escolares de la Florida tienen procesos para inscribir a estudiantes K-12 desplazados por desastres naturales, y todos los distritos están preparados para inscribir a los evacuados de Puerto Rico. Las familias desplazadas por el huracán María han comenzado a llegar a Florida, y un número ya ha matriculado a sus estudiantes.

 

Distintas Universidades estatales han renunciando a la matrícula y los honorarios para estudiantes de Puerto Rico desplazados por el Huracán María después de una solicitud del Gobernador Scott.

 

La semana pasada, a petición del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, el Gobernador Scott visitó San Juan, Puerto Rico para ayudar a coordinar los esfuerzos de respuesta y recuperación. El viernes, el gobernador Scott se reunió con el presidente Trump y el vicepresidente Pence para discutir su viaje a Puerto Rico y las acciones que el Estado de Florida está tomando para ayudar con la respuesta y la recuperación. El Gobernador Scott también sostuvo una llamada con funcionarios del gobierno de Puerto Rico y líderes de la agencia estatal de Florida la semana pasada para asegurar que el Estado de Florida está haciendo todo lo posible para ayudar a Puerto Rico a recuperarse.