Indemnizan con 4 dólares a familia de afroamericano asesinado por la policía en Florida


●   Redacción Imagen Semanal  ●   6 de Junio de 2018

Indemnizan con 4 dólares a familia de afroamericano asesinado por la policía en Florida

 

Una familia de Florida tiene "el corazón roto” después de que un jurado les otorgara 4 dólares por gastos funerarios, dolor y sufrimiento, en el caso en que un agente adjunto del Condado de St. Lucie le disparara mortalmente al padre de tres niños a través de la puerta de su garaje, según dijo el abogado de la familia.

 

En 2014, el agente adjunto Christopher Newman asesinó a Gregory Hill Jr., de 30 años en ese momento, después de que una madre que recogía a su hijo en una escuela frente a la casa de Hill se quejara del ruido que provenía del lugar.

 

Newman y otro agente llegaron a la casa de Hill, quien abrió parcialmente la puerta del garaje y después la cerró. Entonces, Newman disparó cuatro veces, hiriendo a la víctima en tres ocasiones: una de las balas impactó la cabeza de Hill, según los registros del tribunal y la policía.

 

No se presentaron cargos contra Newman, quien dijo que disparó porque Hill blandió un arma. La madre de la víctima, Viola Bryant, presentó una demanda contra Newman y el sheriff Ken Mascara, reclamando homicidio culposo, negligencia, exceso de fuerza y violaciones a los derechos de Hill en las enmiendas 14 y 15.

 

Bryant también acusó a un equipo SWAT, que llegó a la escena, de disparar tanto gas lacrimógeno y causar tal daño a la casa de la víctima que nadie puede vivir en ella ahora.

 

Tras 10 horas de deliberaciones la semana pasada, un jurado declaró que Newman no era responsable de la muerte de Hill y que Mascara solo lo era en un 1%. También decidió que sobre la víctima pesaba el 99% de la responsabilidad de su propia muerte, como lo reflejan los documentos judiciales.

 

Y, cuando se decidieron los daños del caso, el jurado indemnizó a Bryant con 1 dólar por los gastos funerarios y 1 dólar más por la pérdida de cada hijo de “la compañía, enseñanzas y guía del padre y… dolor psicológico y sufrimiento”, señala el veredicto. Los niños de Hill tienen 7, 10 y 13 años.

 

La división de la responsabilidad

 

Como el jurado encontró que Mascara solo fue responsable en un 1%, la decisión del jurado se redujo a 4 centavos. Además, como el jurado declaró que Hill estaba borracho en el momento de los hechos, el pago final se redujo a absolutamente nada.

 

Mascara aplaudió el veredicto y señaló: “Newman vivió una situación muy difícil y, como muchos otros agentes deben hacer todos los días, él tomó la mejor decisión que pudo por la seguridad de su compañero, de él y del público dadas las circunstancias que enfrentó”.

 

El abogado John Phillips, quien representa a la familia de Hill, calificó el veredicto de “desconcertante” y cuestionó por qué el jurado concedería 1 dólar para los 11.000 dólares de gastos funerarios y 1 más para el sufrimiento de cada hijo, cuando simplemente pudo no otorgar nada.

 

Fuente: El Diario