Lo que debes saber sobre la nueva ley anti-inmigrante de Florida


●   Redacción Imagen Semanal   ●  27 de junio de 2019

Lo que debes saber sobre la nueva ley anti-inmigrante de Florida - Imagen Semanal

Foto: ICE


 

A partir de este lunes 1 de julio, entrará en vigor una polémica ley que pondrá en peligro a la comunidad inmigrante de la Florida.

 

El gobernador Ron DeSantis firmó el pasado 14 de junio de 2019 la ley SB168; la cual obliga a todas las agencias policiales del Estado cooperar con las autoridades de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en la implementación de las leyes de inmigración.

 

La nueva medida, impulsada por los republicanos, se convertirá en una de las más duras del país ya que su objetivo primario sería ubicar, arrestar y deportar al mayor número de indocumentados posible.

 

Florida es el tercer estado con más indocumentados después de California y Texas. De los cerca de 11 millones de indocumentados que viven en el país, de acuerdo con datos de la Oficina del Censo, en Florida residen 810,000.

 

Como medio de comunicación, nuestro objetivo siempre ha sido informar, educar y entretener a la comunidad hispana del Suroeste de la Florida. Por lo que te compartimos los puntos más importantes de esta polémica ley:

 

¿Cuándo entra en vigor?

 

La ley SB168 la cual fue aprobada en mayo por el senado de la Florida y firmada por el gobernador DeSantis el pasado 14 de junio entrará en vigor este 1 de julio.

 

 

 

¿Qué prohibe la nueva ley?

 

La nueva legislación prohíbe las ciudades santuario. Una ciudad santuario es una localidad que no coopera con las autoridades migratorias y por tanto, es considerada como un lugar más seguros para los indocumentados.

 

¿La policía podrá actuar como ICE?

 

Como lo mencionamos antes, la ley SB168 permite y exige a las agencias estatales y departamentos de policía locales cumplir con la ley federal de inmigración. Además de trabajar con ICE para detener y deportar a los inmigrantes sin papeles.

 

¿Quiénes están obligados a colaborar con “La Migra”?

 

Esta claro que los departamentos de policía local deberán colaborar con ICE. Pero también estarán obligadas a acatar la nueva legislación las policías estatales, oficinas del alguacil y policías universitarias.

 

También las instituciones correccionales de los condados tendrán que acatar un acuerdo con ICE para alojar temporalmente a las personas sujetas a detenciones.

 

Relacionado: Trump celebra aprobación de la ley que pone en peligro a los indocumentados de Florida

 

¿Puede un policía preguntarme por mis papeles?

 

La ley SB 168 aún no define si esto es posible. Pero sí precisa que se considerará suficiente para detener a un inmigrante si se cumplen con los siguientes requisitos:

 

· La petición de la agencia federal de inmigración es completa e indica que tiene causa probable para creer que la persona es un extranjero deportable bajo la ley federal de inmigración.

 

· La petición de la agencia federal de inmigración es incompleta y no indica que el funcionario federal de inmigración tiene causa probable para creer que la persona detenida es un extranjero removible según la ley federal de inmigración, pero está respaldada por una declaración jurada, orden u otros documentos oficiales que indican que la agencia federal de inmigración tiene causa probable de creer que la persona es un extranjero removible bajo la ley federal de inmigración.

 

Aún no está muy claro cómo será implementada la ley SB 168, pero si tiene mas preguntas, puede llamar a la línea de Ayuda para los Inmigrantes de FLIC al 1-888-600-5762.

 

¿Qué pasará si un funcionario o agente de policía se opone a acatar la ley?

 

La norma también impide que cualquier política local entre en conflicto con los nuevos mandatos, cualquier mandato que sea aprobado deberá ser revocado dentro de los 90 días, o el estado puede tomar alguna acción legal.

 

Además, advierte que “cualquier funcionario ejecutivo o administrativo estatal, del condado o municipal que viole sus deberes en virtud de este capítulo, puede estar sujeto a acciones por parte del gobernador en el ejercicio de su autoridad en virtud de la Constitución y la ley estatal”.

 

¿Cómo saber si tiene una orden de deportación? 

 

Usted puede averiguar el estatus de su caso de inmigración, llamando al teléfono de información automatizada de la Corte de Inmigración.  Solo necesita el número de su expediente (“Número “A”).

 

Llame al 800-898-7180. Entre el número 2 para escuchar las instrucciones en español. Cuando se lo piden, entre el número de su expediente (sin la “A” al principio).

 

Si su caso ha estado ante un Juez de Inmigración, letrearán su apellido y nombre, y pedirán confirmación.  Después siga las instrucciones para escuchar la decisión del juez o bien si no la hay, para averiguar cuando y donde tiene su próxima corte. 

 

Si su caso no ha estado ante la Corte, dirán que no hay caso ante la Corte con el número de expediente que usted entró.  En ese caso, puede consultar con un abogado, quien le puede ayudar a solicitar más información.

 

Además te invitamos a consultar nuestros artículos relacionados sobre ¿Qué hacer si “La Migra” acude a su lugar de trabajo?  Y ¿Qué hacer ante una visita de ICE?

 

 

Con información de floridaimmigrant.org / conexionmigrante.com