Lo que sabemos del primer debate por las primarias demócratas en Miami


●   Redacción Redacción Imagen Semanal   ●  24 de junio de 2019

Lo que sabemos del primer debate por las primarias demócratas en Miami - Imagen Semanal

La ciudad de Miami fue elegida como la sede del primer debate entre los 20 principales candidatos demócratas que buscan ganar la nominación del partido.

 

Fue el Comité Nacional Demócrata (DNC) quien anunció que Miami había sido elegida para el primero de los debates del partido, este 26 y 27 de junio.

 

El debate será televisado por Telemundo, NBC y MSNBC con interpretación simultánea en español.

 

“Miami es una ciudad dinámica que refleja los valores y la diversidad del Partido Demócrata. No puedo imaginar un mejor entorno para nuestro primer debate”, dijo Tom Pérez, presidente del DNC, en un comunicado de prensa.

 

El debate será en dos noches ya que son muchos candidatos. Según distintos medios de comunicación, los participantes serán escogidos al azar, de manera los candidatos más populares como Bernie Sanders o Kamala Harris podrán compartir el escenario con candidatos con menor empuje.

 

 

Quiénes participarán

 

Para participar en el debate, los precandidatos presidenciales necesitaban reunir donaciones a su campaña de por lo menos 65,000 personas o recibir un 1% de intención de voto en un mínimo de tres encuestas nacionales o estatales.

 

De los 24 candidatos hasta la fecha, 20 han pasado el filtro impuesto por la dirección del partido.

 

Se trata del ex vicepresidente Joe Biden, los senadores Bernie Sanders, Kamala Harris, Elizabeth Warren, Cory Booker, Kirsten Gillibrand, Amy Klobuchar y Michael Bennet y los congresistas Tulsi Gabbard, Eric Swalwell, Tim Ryan.

 

También el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio; el alcalde de South Bend (Indiana), Pete Buttigieg; el gobernador del estado de Washington, Jay Inslee; el ex gobernador de Colorado John Hickenlooper y el ex congresista John Delaney.

 

Completan la lista el ex secretario de Vivienda y ex alcalde de San Antonio Julián Castro; ex candidato al senado por Texas Beto O’Rourke; el empresario Andrew Yang; y la escritora y activista Marianne Williamson.

 

 

Quiénes se quedaron fuera

 

Del listado quedaron fuera 4 candidatos: El gobernador de Montana, Steve Bullock; el congresista Seth Moulton; el alcalde de Miramar (Florida), Wayne Messam; y el veterano ex senador por Alaska Mike Gravel.

 

 

¿Cuándo sabremos quién enfrentará a Trump?

 

El Comité Nacional Demócrata tiene planeado al menos una docena de debates antes de su convención del 2020, cuando el partido escogerá al candidato que intentará truncar el camino de Donald Trump hacía su reelección.

 

Según los resultados de la encuesta realizada por el portal Real Clear Politics, Biden lidera la intención de voto entre los simpatizantes demócratas con un 32,2 %, seguido por Sanders con un 16,8 %, Warren (10,8 %), Buttigieg (7,2 %) y Harris (6,6 %).