Niña hispana secuestrada en el Condado de Lee es encontrada en Indiana en un posible caso de trata de personas


●   Redacción Imagen Semanal  ●   27 de Junio de 2017

Niña hispana secuestrada en el Condado de Lee es encontrada en Indiana en un posible caso de trata de personas

El pasado 24 de junio del presente año, la Oficina del Sheriff del Condado de Lee en el Suroeste de la Florida, recibió una llamada sobre una niña desaparecida en 856 Chipley St. E.

 

Quien reportó la desaparición de la menor, también informó a los oficiales de policía que se trataba de la hermanastra de catorce años de su marido.

 

La familia explicó que la víctima había llegado recientemente a los Estados Unidos proveniente de Guatemala, no hablaba inglés y no conocía a nadie más en el país.

 

Luego de varios intentos, la familia de la menor fue capaz de comunicarse con ella a través de su teléfono celular. Durante la comunicación, esta les informó que estaba en un vehículo con una mujer que la llevaba a un hombre que la emplearía para poder devolver a su familia el dinero que gastaron para traerla a Estados Unidos.

 

Temiendo que niña desaparecida fuera víctima de la trata de personas, los detectives de la Unidad de Delitos Mayores de la Oficina del Sheriff del Condado de Lee y de la Unidad de Fugitivos comenzaron el procedimiento para intentar localizar a la víctima y encontraron que ya había abandonado el Estado.

Debido a esto, los detectives comenzaron a coordinar con el servicio de agentes de Estados Unidos y el departamento de investigaciones seguridad nacional para buscar  a la víctima.

 

Una extensa búsqueda, valiéndose de múltiples recursos y agencias de todo el país, la víctima fue ubicada en un vehículo en Indiana junto a otros niños que también parecían ser víctimas de la trata de personas.

 

Homeland Security Investigations han adoptado el caso y está en el proceso de decidir sobre los cargos apropiados. Por el momento no se ha confirmado si la víctima ya se encuentra junto a su familia. Y se conoce que debido a la información  preliminar, el caso no cumplía con los criterios para una alerta ámbar.

 

Gracias a la rápida respuesta de las autoridades locales, se logró dar con el paradero de la menor que podría haber sido victima de la trata de personas. Delito que es recurrente entre inmigrantes que llegan a los Estados Unidos en búsqueda del sueño americano.

 

Se cree que hay aproximadamente, 300,000 niños en riesgo de ser víctimas de explotación comercial y sexual en EEUU. El promedio de edad de un niño víctima de la prostitución en EEUU es de 12 años en las niñas y 11 en los niños.

 

Lamentablemente Florida no es diferente. Según el Departamento de Justicia de EEUU, Miami está clasificada entre las primeras cinco ciudades en tráfico de sexo y el Estado de Florida es tercero en cuanto a trata de personas a nivel nacional después de California y Texas.

 

En 2015 Florida reportó 324 casos y más de 1,400 llamadas telefónicas en el 2014, según el Centro Nacional de Recursos y Tráfico (NHTRC).