Presentado el completamente nuevo Hyundai Santa Fe


●   Redacción Roger Rivero  ●  Septiembre de 2018

Presentado el completamente nuevo Hyundai Santa Fe

 

Hyundai mostró en Park City Utah, la nueva versión de su popular SUV Santa Fe. La elección del lugar no estuvo ausente de significado. Kenny Lee, presidente de Hyundai Motor América daba a conocer en la presentación, que a través de la fundación “Hyundai Esperanza sobre ruedas”, se entregaban 14 millones de dólares a instituciones médicas que tratan el cáncer pediátrico, incluido el Primary Children's Hospital en Salt Lake City, Utah.

 

La cuarta generación de este SUV compacto viene más grande, más potente, más eficiente y refinado que su predecesor, un componente clave para el impulso de la automotriz surcoreana orientado en ganar mercado, con un producto de alta demanda por parte del consumidor; los utilitarios. Con una nueva transmisión de ocho velocidades, una selección de motores de 2.0 litros turbo o de aspiración natural de 2.4 litros, moderno diseño de interiores y un atractivo exterior, el Santa Fe Santa Fe va a ser un animado competidor de populares contendientes como el Ford Edge, Subaru Outback o el Nissan Murano.

 

Algo que no pueden por ahora exhibir ninguno de sus competidores, es una nueva tecnología que Hyundai estrena con este modelo. Es una alerta sonora (a través del claxon del auto) y electrónica por e-mail y notificación en el teléfono en caso de que se deje olvidado un niño o perro en el asiento trasero. Si bien algunos autos en el mercado hacen un recordatorio al conductor basados en la secuencia de uso de las puertas traseras, Hyundai va un paso mas allá, utilizando sensores de movimiento que continúan monitoreando los asientos posteriores. Cada año en Estados Unidos, poco menos de 40 niños mueren aficionados de calor al permanecer olvidados dentro de los autos.

 

Uno de los cambios más notables en el nuevo Santa Fe es la supresión de la tercera fila de asientos en los nuevos modelos. Mike O'Brien, vicepresidente de planificación de productos en Hyundai, confirmó que se está trabajando en un modelo de tres filas que reemplazará a Santa Fe XL y que llevará un nombre diferente, por lo que técnicamente, no sería un Santa Fe. Nuestros clientes y distribuidores tienen muy claro lo que quieren y estamos enfocados en dárselos" afirmó O´Brien en su intervención, quien además sorteó preguntas sobre los rumores de que ese nuevo modelo, vendría con una opción de motor Diesel.

 

 

El volumen interior total en el nuevo Santa Fe ha aumentado gracias a la mayor anchura y longitud. También tiene un amplio espacio de carga, con un máximo de 71.3 pies cúbicos. Los niveles de acabado SEL Plus y superiores tienen un asiento trasero plegable para mejorar la versatilidad de transporte de carga. En materia tecnológica aparecen de forma estándar una pantalla central de 7 pulgadas, Apple CarPlay, Android Auto y múltiples puertos USB. Las características de seguridad estándar y opcionales también son abundantes presentes en la suite Smart Sense, con frenado automático de emergencia, alerta de salida del carril, monitoreo de punto ciego o alerta de tráfico cruzando en la parte posterior.

 

Según el motor, el nivel de equipamiento y las opciones, el precio del nuevo Santa Fe oscilará entre aproximadamente $ 25,000 y aproximadamente $ 35,000.

 

Hyundai y su “primo hermano” Kia, siguen empañados en una constante cruzada por la superación. Ya no es disparatado ni tampoco improbable escuchar comparaciones de sus autos con productos alemanes de tradicional lujo como BMW o Audi. El cuidado de los detalles y el constante espíritu de progreso están rindiendo frutos al fabricante surcoreano, y uno de sus exponentes más flamantes es el completamente nuevo Hyundai Santa Fe.

 

Hyundai invitó a este periodista a la presentación del nuevo modelo en Park City Utah, costeando mis gastos de transportación y alojamiento.