Primera muerte por vapeo en Florida: ya son 11 los fallecidos en EE.UU.


●   Redacción Imagen Semanal   ●  27 de septiembre de 2019

Primera muerte por vapeo en Florida: ya son 11 los fallecidos en EE.UU. – Imagen Semanal

Foto: Pixabay


 

(CNN) — Dos personas más han muerto por enfermedades relacionadas con el vapeo en Estados Unidos.

 

El martes, el Departamento de Salud de Florida publicó un recuento de casos actualizado para incluir una muerte. El miércoles, el Departamento de Salud Pública de Georgia también reportó una muerte.

 

Estas dos muertes elevan el número total en todo el país a 11.

 

La persona en Georgia tenía un historial de “vapeo de nicotina fuerte”, pero no informó un historial de vapeo de otras sustancias, como THC, anunció el Departamento de Salud Pública de Georgia el Miércoles. Hasta ahora, el estado ha identificado nueve casos de enfermedades relacionadas con el vapeo, incluida esta muerte, y se están revisando otros posibles casos.

 

Un brote en todo el país

 

Estados Unidos se enfrenta actualmente a un brote multiestatal de lesión pulmonar asociada con vapeo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC).

 

Se han identificado otras nueve muertes como parte de este brote: dos en California, dos en Kansas y una en Illinois, Indiana, Minnesota, Missouri y Oregón.

 

Hasta la semana pasada, al menos 530 casos de lesiones pulmonares asociadas con el uso de cigarrillos electrónicos o productos de vapeo han sido reportados a los CDC.

 

Se confirman nuevos casos a diario y los CDC esperan que la cantidad de enfermedades relacionadas con el vapeo reportadas esta semana sea “cientos más alta que la semana pasada”, dijo la Dra. Anne Schuchat, subdirectora principal de los CDC, durante una audiencia de la subcomisión de Energía y Comercio de la Cámara el miércoles.

 

Se desconoce la causa específica del brote, pero todos los casos reportados de lesión pulmonar tienen antecedentes de uso de cigarrillos electrónicos o vapeo. Según los CDC, la mayoría de los pacientes han informado un historial de uso de productos de cigarrillos electrónicos que contienen THC o tetrahidrocannabinol, la sustancia psicoactiva en el cannabis. Muchos pacientes han informado que usan THC y nicotina. Algunos han informado el uso de productos de cigarrillos electrónicos que contienen solo nicotina.

 

Los CDC, la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA), los departamentos de salud estatales y locales y otros socios clínicos y de salud pública están investigando el brote en todo el país.

 

El gobernador de Georgia, Brian Kemp, y la comisionada del Departamento de Salud Pública, Dra. Kathleen Toomey, instaron el miércoles a las personas a seguir la recomendación de los CDC de no usar cigarrillos electrónicos u otros dispositivos de vapeo mientras esta investigación está en curso.

 

“Sin conocer la causa específica de la enfermedad asociada al vapeo, suspender el uso de cigarrillos electrónicos y dispositivos de vapeo es la mejor prevención contra la enfermedad”, según un comunicado de prensa del departamento.

 

Las personas que se enferman generalmente desarrollan tos, dificultad para respirar, náuseas, dolor en el pecho y algunas personas vomitan, tienen dolor abdominal y fiebre. Si crees que estás enfermo y has estado vapeando, ve a ver a un médico de inmediato.

 

Qué están haciendo los legisladores

 

Algunos estados están tomando medidas para abordar este brote.

 

El miércoles, la gobernadora de Rhode Island, Gina Raimondo, firmó un decreto que ordena al departamento de salud del estado establecer “regulaciones de emergencia” que prohíban la venta de productos de vapeo con sabor en el estado.

 

El gobernador de Massachusetts, Charlie Baker, pidió el martes una prohibición temporal de cuatro meses para la venta de todos los cigarrillos electrónicos y productos de vapeo en su estado en respuesta al brote.

 

A principios de este mes, Michigan prohibió la venta de cigarrillos electrónicos con sabor y Nueva York prohibió la mayoría de los cigarrillos electrónicos con sabor. En junio, San Francisco se convirtió en la primera ciudad de Estados Unidos en prohibir efectivamente todas las ventas de cigarrillos electrónicos.

 

En el frente nacional, la FDA ha estado trabajando en una política de cumplimiento relacionada con la aplicación de los requisitos de autorización previa a la comercialización para los cigarrillos electrónicos con sabor, excluyendo el tabaco con sabor. Se espera que la política se finalice en las próximas semanas.

 

Como se ha descrito, la política requeriría que todos los sabores que no sean tabaco se retiren del mercado y luego obtener una “autorización previa a la comercialización” antes de intentar regresar al mercado.