Se registran los primeros casos de Zika del año en el Sur de la Florida


●   Redacción Imagen Semanal  ●   8 de Marzo de 2017

Primeros casos de Zika del año en el Sur de la Florida (Naples)

El virus Zika, transmitido por mosquitos, ha regresado al suroeste de la Florida justo cuando emerge evidencia de que podría ser más peligroso que nunca.

 

El Condado de Collier ha reportado su primer nuevo caso de 2017. El Condado de Miami-Dade también ha reportado tres nuevas transmisiones locales.

 

El primer caso en el Condado de Collier relacionado con el viaje se produce al mismo tiempo que el Centro de Control y Prevención de Enfermedades publicó un nuevo estudio sobre los efectos de Zika.

 

Los datos limitados que ofrece el estudio muestran que Estados Unidos ha visto un aumento de 20 veces en defectos de nacimiento en el año 2016, el primer año en que el virus fue confirmado en la nación.

 

Además de la microcefalia, los médicos han visto otros defectos que van desde los cráneos colapsados hasta las deformidades oculares. Algunos han sido tan graves que causaron abortos espontáneos.

 

El registro de embarazos del CDC muestra que más de 1.100 mujeres embarazadas están infectadas con Zika en Estados Unidos.

 

Lamentablemente aún no existe una vacuna para prevenir la infección.

Entonces, ¿qué puedes hacer para protegerte?

 

Aquí algunas recomendaciones:

 

Usa repelente

Los expertos aconsejan que el primer paso en la lucha contra el Zika es evitar las picaduras del mosquito transmisor.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos, recomienda cubrir la piel con repelentes que tengan ingredientes como DEET, o picaridina.

 

Según el Centro los repelentes de insectos que contienen DEET, picaridina e IR3535 son seguros para mujeres embarazadas o que se encuentran amamantando, así como para niños mayores de dos meses.

 

El repelente debe aplicarse con frecuencia e inmediatamente si se detectan los insectos. Debes seguir con cuidado las instrucciones y aplicar primero el bloqueador solar y luego el repelente ya que el bloqueador puede disminuir la eficacia del producto.

La mayoría de productos antimosquitos son seguros para las mujeres embarazadas, pero no esta demás consultar al médico antes de usarlos.

 

Utilizar mangas largas

Los expertos también recomiendan usar camisas de manga larga y pantalones largos.

La ropa debe además ser lo suficientemente gruesa para evitar que los mosquitos puedan picarte a través de ella.

 

No debes aplicar repelente bajo la ropa, ya que la tela impide la evaporación reduciendo su eficacia.

También es importante crear barreras físicas que impidan el contacto con el mosquito (puertas cerradas, ventanas selladas o mosquiteros).

 

 

Cuidado con los depósitos de agua

Un tema crucial en la lucha contra el mosquito transmisor del virus es evitar que se reproduzca.

Y sus criaderos por excelencia son los depósitos de agua estancada.

Debes estar atento a cualquier recipiente con agua estancada donde el mosquito puede reproducirse (charcos, baldes, floreros, neumáticos viejos, comida de animales, jaulas o macetas).

 

El agua estancada por más de cinco días debe eliminarse y verterse en un lugar o terreno seco.

Debes tener mucha precaución con los depósitos de basura o basureros ya que estos también pueden convertirse en criaderos, al acumular agua sin que nos demos cuenta.

 

Evitar los viajes

Los expertos del CDC en EE.UU. recomiendan a las mujeres embarazadas postergar sus viajes a América Latina y el Caribe.

"Hasta que se sepa más sobre la epidemia y por cautela, las mujeres embarazadas deberían considerar posponer sus viajes a cualquier zona donde el virus se trasmita", dice un comunicado de la agencia de salud.

 

Prevenir más transmisiones 

Si una persona es infectada por el virus debe tener cuidado de evitar el contacto los mosquitos durante las primeras semanas de la enfermedad. Esto se debe a que el virus en la sangre puede pasar de una persona a otra a través de las picaduras de estos insectos.