Propuesta de ley establecería una "declaración de derechos" para las víctimas en Florida


●   Redacción Imagen Semanal  ●   6 de Marzo de 2018

Propuesta de ley establecería una 'declaración de derechos' para las víctimas en Florida

Una nueva propuesta de ley en Florida daría a las víctimas de delitos una mayor protección.

 

Si bien las constituciones estatales y de los EE. UU. Describen los derechos de los acusados y/o condenados por crímenes, la Ley conocida como Marsy´s Law proporcionaría una especie de "declaración de derechos" para las víctimas, del mismo modo que a los arrestados se les informan sus derechos Miranda.

 

Si se aprueba la ley, ya no se obligaría a las víctimas a presentar una declaración ante la defensa, protegiéndolas de las preguntas hostiles a menudo. Las víctimas también tendrían que ser notificadas y, si así lo desean, estar presentes en cualquier procedimiento judicial relacionado con su caso, incluidas las audiencias de sentencia o libertad condicional.

 

"Esto solo pone a las víctimas y sus familias en pie de igualdad, nada más y nada menos", dijo Jennifer Fennell, vocera de la Ley de Marsy para Florida. "Deberían ser tratados con dignidad y respeto y tener la oportunidad de ser escuchados".

 

La Ley de Marsy para Florida está actualmente bajo revisión por la Comisión de Revisión de Constitución del Estado. La medida recibió la aprobación del comité de Declaración de Derechos de la comisión a principios en Febrero.

 

El próximo paso es pasar por el cuerpo de la comisión como un todo. Si se acepta, la Ley de Marsy se colocará en la votación general en las elecciones de noviembre de 2018 en un intento de enmendar la constitución del Estado.

 

Los partidarios dicen que la Ley de Marsy para Florida daría voz a las víctimas en el proceso de justicia penal.

 

La Senadora Lauren Book (Condado de D-Broward), la patrocinadora de la propuesta, ha hablado públicamente sobre su pasado como sobreviviente de abuso infantil. Cuando fue depuesta en el caso, Book dice que el dolor de tener que volver a vivir esos detalles lo empeoró aún más.

 

Florida es solo uno de los cuatro estados que requiere deposiciones obligatorias por parte de la defensa. La Ley de Marsy daría a las víctimas la opción de elegir si quieren testificar.

 

En 1983, Marsalee (Marsy) Nicholas fue acosada y asesinada por su ex novio. Tan solo una semana después de su asesinato, el hermano de Marsy, Henry Nicholas, y su madre fueron confrontados por el asesino acusado en el supermercado después de visitar su tumba. No tenían idea de que el asesino acusado había sido liberado bajo fianza porque no habían sido notificados. Esta experiencia llevó a Nicholas a convertirse en un importante defensor de los derechos de las víctimas, y en el respaldo de los esfuerzos por pasar varias versiones de la Ley de Marsy en los estados de todo el país.

 

Seis estados ya han aprobado la Ley de Marsy, que incluye California, Illinois, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Montana y, más recientemente, Ohio.

 

Los esfuerzos para extender la igualdad de derechos a las víctimas de delitos están actualmente en curso en Florida, Kentucky, Georgia, Nevada, Carolina del Norte, Wisconsin, Idaho, Oklahoma, Maine New Hampshire, Iowa y Pennsylvania.

 

Si deseas apoyar que esta ley sea una realidad en nuestro Estado puedes ingresar al sitio web para conocer más sobre la propuesta y firmar la petición.