Sheriff de Florida enfrenta demanda por arresto ilegal para ayudar a ICE


●   Redacción Imagen Semanal  ●  5 de diciembre de 2018  

Sheriff de Florida enfrenta demanda por arresto ilegal para ayudar a ICE

Fuente: Facebook


La Unión Americana para las Libertades Civiles (ACLU) presentó este lunes una demanda judicial contra al Sheriff del Condado de Monroe por detener “ilegalmente” y casi deportar a un ciudadano estadounidense como parte de la colaboración que tiene con las autoridades federales de inmigración.

 

ACLU detalló a través de un comunicado que el alguacil del Condado Monroe, Rick Ramsay, detuvo a Peter Brown e ignoró sus súplicas en las que explicaba que había nacido en Estados Unidos y que por ese motivo no podía ser entregado al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

 

Según los demandantes, entre los que también se incluye al Southern Poverty Law Center (SPLC), Brown “ha sufrido un trauma emocional severo debido a esta experiencia”.

 

Según indicó la defensa de Brown, este habría sido deportado a Jamaica, un país con el que no tiene vínculos en absoluto, si no fuera por la intervención de último minuto de un amigo, que envió una copia del certificado de nacimiento de Brown a un agente de ICE.

 

La demanda, presentada en el Distrito Sur de Florida, señala que hubo una “violación de los derechos constitucionales del señor Brown”.

 

“La Oficina del Sheriff ignoró todas las indicaciones de que estaba deteniendo ilegalmente al señor Brown. No hizo nada para investigar su ciudadanía”, detalla.

 

“Es sorprendente y no está bien que alguien pueda perder sus derechos humanos y que se le quite toda su dignidad simplemente porque alguien (ICE) entrega un pedazo de papel o firma un formulario”, dijo Brown.

 

Según la Unión Americana para las Libertades Civiles, actualmente 17 alguaciles de Florida, incluido Ramsay, participan en el programa piloto de detención conocido como el Acuerdo de Ordenamiento Básico (BOA, en inglés) que paga a los condados 50 dólares por cada persona que es entregada a las autoridades migratorias.

 

La subdirectora de la Southern Poverty Law Center, Mary Bouer, durante años ICE ha intentado convertir a los departamentos de policía locales “en sus multiplicadores de fuerza”.

 

Bouer agregó que los BOA “son el último intento de ICE de convertir a los Sheriff del condado en agentes de inmigración de facto, con la promesa de que no se puede demandar a los alguaciles cuando violan los derechos constitucionales de las personas”.

 

Fuente: La Prensa