SWFL preparado para el eclipse total  de sol


●   Redacción Imagen Semanal  ●   15 de Agosto de 2017

SWFL preparado para el eclipse total de sol

Un eclipse total de sol recorrerá el cielo de los Estados Unidos este lunes 21 de agosto de 2017. Y a pesar de que el evento astrológico no pasará directamente sobre el Estado de Florida, si se alcanzará a ver una buena parte del fenómeno durante la tarde de ese día.

 

Pero, ¿qué es exactamente un eclipse solar?

 

Un eclipse solar es cuando la luna pasa entre el sol y la tierra, bloqueando así al sol, explica la NASA. Esto sucede debido a una coincidencia de la luna y el sol en el mismo tamaño angular.

 

La última vez que los Estados Unidos vivió un eclipse total de sol fue en febrero de 1979, hace 38 años.

 

 

Cuenta regresiva

 

para el Eclipse

 


 

 

¿Cuándo tendrá lugar el eclipse?

 

Toda América del Norte será capaz de ver el eclipse, al menos de forma parcial, pero el tiempo depende de la ubicación, según la NASA.

 

Una franja que atravesará todo el país, de unos 70 kilómetros de ancho, será capaz de presenciar el eclipse total. El período más largo que la luna bloqueará el sol para la gente en esas áreas será de aproximadamente 2 minutos y 40 segundos.

 

La línea central atravesará 11 Estados incluyendo: Oregón, Wyoming, Nebraska, Kansas, Illinois, Missouri, Kentucky, Tennesse, Idaho y las Carolinas.

 

Se planean fiestas, festivales y otros eventos especiales para el eclipse, especialmente en partes del país donde la luna bloqueará totalmente el sol.

 

Los expertos del Calusa Nature Center y Planetarium aseguran que en el Suroeste de la Florida, la luna cubrirá alrededor del 80% del sol, con la mayor cobertura llegando a las 2:53 pm. En este sitio web de la NASA podrás encontrar cómo se verá desde tu ubicación.

 

Se espera que el fenómeno sea visible desde la 2 pm pero alcanzará su máxima cobertura unos 10 minutos antes de las 3.

 

Seguridad durante el Eclipse

 

Excepto cuando el sol es completamente bloqueado por la luna, distintas precauciones deben ser tomadas para ver el eclipse sin peligro alguno.

 

Mirar directamente al sol puede dañar los ojos y las gafas de sol NO son lo suficientemente fuertes como para proteger los ojos durante un eclipse.

 

La NASA ofrece los siguientes consejos para la seguridad de los ojos durante el eclipse:

Las gafas de sol o filtros hechos a mano no son métodos seguros para ver un eclipse y pueden dañar sus ojos.

 

Las gafas Eclipse o los visores solares portátiles son buenas opciones para ver el eclipse.

 

Según la NASA, las siguientes marcas fabrican productos que cumplen con los estándares de seguridad: Rainbow Symphony, American Paper Optics, Thousand Oaks Optical y TSE 17.

 

El planetario Calusa estará vendiendo protectores para ver el eclipse por $2.

 

Telescopios con filtros solares y proyectores de agujeros son también opciones viables.

No retire sus gafas o visor solar mientras mira al sol.

 

No mire el sol a través de una cámara sin filtrar, telescopio o binoculares. Además, aunque utilice sus gafas eclipse o visores solares, no mire a través de una cámara, telescopio o prismáticos porque los rayos solares pueden dañar el filtro y entrar en los ojos.

 

Sólo quitar los cristales solares o los espectadores cuando el sol está completamente cubierto por la luna.

 

No importa qué técnica se utiliza para proteger sus ojos durante el eclipse, es importante tomar descansos y no mirar continuamente al sol.

 

Será normal sentir una caída de entre 10 a 15 grados en la temperatura durante el eclipse. Además, la naturaleza tiende a calmarse mientras esto está ocurriendo.

 

Por último, de parte de todo nuestro equipo de redacción lo invitamos a disfrutar de este fenómeno que se repetirá en Estados Unidos dentro de 7 años, el 8 de abril de 2024.