Toma fuerza ley que obligaría a policías de Florida a colaborar con ICE


●   Redacción Imagen Semanal  ●  24 de febrero de 2019 

Toma fuerza ley que obligaría a policías de Florida a colaborar con ICE

Foto: ICE


 

La colaboración de policías con ICE tendría una nueva dimensión en Florida.

 

Un proyecto de ley encaminado a forzar a las policías locales a cooperar con las autoridades migratorias en la detención de indocumentados avanza en Senado de Florida en medio de críticas que lo tachan de “inconstitucional”.

 

El proyecto de ley SB168, aprobado el pasado 20 de febrero por el comité judicial, fue presentado por el republicano Joe Gruters y co patrocinado por su colega Aaron Bean.

 

La iniciativa exige que todas las agencias estatales, gobiernos municipales y departamentos de policía no solo cumplan con la ley federal de inmigración, sino que también trabajen con agencias federales como la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE).

 

La SB168 además “exige la derogación de políticas santuario” y prohíbe a funcionarios electos aprobar políticas de refugio que impidan la cooperación con las autoridades federales de inmigración como las polémicas órdenes de detención “prolongada” de indocumentados expedidas por ICE.

 

ICE solicita a las cárceles locales detener a estos indocumentados por otras 48 horas después de que se le ordene la libertad para que los agentes migratorios tengan el tiempo suficiente para recoger al preso.

 

Estas órdenes han estado en el centro de discusión de las llamadas “ciudades santuario” y han sido declaradas “inconstitucionales” por algunas cortes de Estados Unidos.

 

La organización Southern Poverty Law Center (SPLC) aseguró que se trata de un proyecto que “viola la Constitución” y hace menos seguras las comunidades.

 

 

“Al obligar a la policía local y estatal a detener a personas por las autoridades federales se violaría la Cuarta Enmienda, que prohíbe detención sin causa probable”, precisó Scott McCoy, asesor del SPLC.

 

Para los activistas de United We Dream en Florida, se trata de un proyecto que “aumentaría la fuerza de deportación al obligar a la policía a trabajar con ICE”.

 

Entre tanto la presidenta del Partido Demócrata de Florida, Terrie Rizzo, calificó de “anti-inmigrante” el proyecto y dijo que además es costoso para los contribuyentes del estado.

 

“Crea más temor en nuestras comunidades a costa de los contribuyentes, además de ir en contra de la diversidad de nuestro estado”, dijo.

 

 

El proyecto deberá ser aprobado por ambas cámaras de la Asamblea Legislativa estatal, de mayoría republicana, que celebrará sesiones regulares del próximo 5 de marzo hasta el 3 de mayo.

Fuente: La Opinión