22 Estados demandan a la administración Trump por cambiar el plan de Energía Limpia de Obama


Redacción Imagen Semanal  -  18 de agosto de 2019

22 Estados demandan a la administración Trump por cambiar el plan de Energía Limpia de Obama - Imagen Semanal

Foto: Pixabay


Una coalición conformada por 22 Estados, liderados por demócratas, presentó una demanda contra la administración Trump la semana pasada por su decisión de aliviar las restricciones a las centrales eléctricas de carbón.

 

En junio, la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. eliminó el Plan de Energía Limpia creado durante la administración Obama y lo reemplazó con una nueva regla que brinda a los Estados más margen de maniobra para decidir las actualizaciones para las centrales eléctricas de carbón.

 

La demanda, presentada en el Tribunal de Apelaciones de EE.UU. del Distrito de Columbia, dice que la nueva norma viola la Ley Federal de Aire Limpio, ya que  no reemplazará significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero de las plantas de energía.

 

El gobernador de California, Gavin Newsom dijo que el presidente está tratando de rescatar a una industria obsoleta.

 

"Están haciendo retroceder las cosas a una época que ya no existe, tratando de apuntalar la industria del carbón", dijo Newsom, en conferencia de prensa. Agregó que la demanda no se trataba solo de Trump sino de "nuestros hijos y nietos" que continuarán siendo perjudicados por los contaminantes del carbón.

 

Por su parte, el fiscal general de Virginia Occidental, Patrick Morrisey, cuyo Estado produjo la segunda mayor cantidad de carbón en el 2017, aseguró que la demanda finalmente fracasará en la Corte Suprema, que suspendió un intento anterior de la administración Obama en 2016 a pedido de otra coalición de estados.

 

La demanda fue presentada por fiscales generales de los Estados de California, Colorado, Connecticut, Delaware, Hawái, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Carolina del Norte, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Vermont, Virginia, Washington, Wisconsin y el Distrito de Columbia.

 

“La ciencia es indiscutible; Nuestro clima está cambiando. Los casquetes polares se están derritiendo. Los niveles del mar están subiendo. El clima se está volviendo cada vez más extremo ", dijo la fiscal general de Nueva York, Letitia James, quien dirige la coalición, en un comunicado.

 

"En lugar de mantener el rumbo con políticas destinadas a solucionar el problema y proteger la salud, la seguridad y el medio ambiente de las personas, la Administración Trump derogó el Plan de Energía Limpia y lo reemplazó con esta regla de 'Poder Sucio'", agregó James

 

A los estados se unieron seis gobiernos locales: Boulder, Colorado; Chicago, Los Ángeles, Nueva York, Filadelfia y el sur de Miami, Florida.

 

Un análisis de la EPA de las nuevas reglas predice que entre 300 y 1500 personas adicionales morirán cada año para 2030 debido a la contaminación del aire adicional de la red eléctrica.