27 de julio: la teoría apocalíptica acerca de la “Luna de sangre” más larga en 100 años


Redacción Imagen Semanal  -  Julio 2018

27 de julio: la teoría apocalíptica acerca de la “Luna de sangre” más larga en 100 años

 

Es probable que muchas personas vean uno o varios eclipses a lo largo de su vida, pero de vez en cuando se dan fenómenos irrepetibles que no todo el mundo tendrá la suerte de presenciar en su vida.

 

Los aficionados a la observación de astros tienen el próximo 27 de julio marcado en sus agendas porque ocurrirá lo que se conoce como Luna de Sangre. Se trata del eclipse lunar más largo del siglo.

 

Se podrá ver durante 1 hora y 43 minutos, aunque el evento completo durará casi 4 horas.

 

El precedente más cercano fue el 16 de julio del año 2,000, aunque aquel eclipse duró 1 hora y 46,4 minutos. Por lo que el próximo 27 de julio se bate un nuevo record en este sentido.

 

¿Qué es la luna de sangre?

 

Un eclipse lunar se da cuando la luna se interpone entre el sol y la tierra. Cuando la luna pasa a través de la sombra proyectada de la Tierra, adquirirá un color rojo intenso o anaranjado en lugar de desaparecer por completo de la vista (de ahí el apodo de ‘Luna de Sangre’).

 

El 27 de julio, la luna llena y el punto orbital más lejano de la Luna respecto de la Tierra coinciden, lo que hace que el satélite de la Tierra parezca particularmente pequeño y distante.

 

Será la luna llena más pequeña y más lejana del año, lo que significa que la Luna tardará más tiempo en atravesar la sombra oscura de la Tierra, haciendo que el eclipse dure mucho más tiempo.

 

Días después, el 31 de julio, Marte pasará junto la Tierra en su punto más cercano a nosotros desde 2003. Así, el planeta rojo podrá verse a simple vista.

 

Fin del mundo

 

Aparte de observar millones de estrellas y constelaciones diariamente, un puñado de teóricos están convencidos de que esta Luna de Sangre definitivamente generará el apocalipsis. En 2013, John Hagee y Mark Blitz aseguraron que la actual 'tétrada', una serie de 4 eclipses totales consecutivos que ocurrirán en intervalos de seis meses, aproximadamente durante las festividades judías (con seis lunas llenas en el medio) es una señal segura de que el mundo terminará. Según ellos, todo está escrito en la Biblia.

 

"Joel 2.31 escribe: 'El sol se convertirá en tinieblas y la luna en sangre antes del día grande y temible del Señor", explica Hagee. Lo cierto es que exceptuando algún momento muy tenso entre Corea del Norte y Trump, todavía no ha habido ninguna señal del apocalipsis. Quizá lo más evidente sean los pequeños síntomas que nos manda nuestro propio planeta y a los que nadie hace caso producidos por el cambio climático provocado por la mano del hombre.

 

Aun así no dejes que esta teoría arruine una noche tan bonita. Disfruta de este evento cósmico tan raro y espectacular. Si no te quieres perder nada de este fenómeno, las recomendaciones de los astrónomos pasan por que busques un punto alto de tu ciudad o pueblo que te permita mirar al sureste sin ningún tipo de obstáculos. ¡Huye luna, luna, luna. Si vinieran los teóricos apocalípticos harían con tu corazón conspiraciones y mucho daño!

 

¿Dónde verlo?

 

El eclipse será visible desde casi toda Europa, África, Oriente Medio y países de Asia central. Lamentablemente, no será visible desde los Estados Unidos, pero hay canales de Youtube como el de Timeanddate que lo retrasmitirán en streaming.