47 instituciones latinoamericanas en el ranking mundial de universidades


Redacción Imagen Semanal  -  6 de Septiembre del 2017

47 instituciones latinoamericanas en el ranking mundial de universidades

Recientemente fue publicado en el Reino Unido, el ránking global de universidades conocido como "Times Higher Education" (THE). En esta ocasión, el reporte que todos los años enumera las mejores universidades del mundo, ha incluido 47 instituciones de Latinoamérica entre las mil mejores instituciones de educación superior del mundo, cuatro menos que el año pasado.

 

La Universidad de Sao Paulo en Brasil vuelve a ser considerada como la mejor institución latinoamericana, situada por dentro del grupo de las mejores 300. En segunda posición, una institución también brasileña, la Universidad Estatal de Campinas, se ubica entre las posiciones 401 y 500.

 

Brasil encabeza la lista de la región con 21 universidades, seguida por Chile con 13, Colombia con 5, México con 3, Venezuela con 2 y Perú, Costa Rica y Argentina con 1 institución respectivamente.

 

Pero los creadores del ranking mundial aseguran que  Latinoamérica debería aspirar a algo mejor. Esto refiriéndose a que no hay ninguna institución latinoamericana entre las primeras doscientas.

 

Algo que para muchos resulta decepcionante ya que incluso otras naciones con limitaciones económicas aspiran a tener instituciones de educación superior de talla mundial.

 

Las universidades que se encuentran en las primeras cinco posiciones son: La Universidad de Oxford, en el Reino Unido, se encuentra en la primera posición. En segundo lugar se encuentra la Universidad de Cambridge, otra institución británica.

 

En tercer, cuarto y quinto lugar se encuentran el Instituto Tecnológico de California (Caltech), la Universidad de Stanford y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), todas ubicadas en EE.UU.

 

Por su parte, la que muchos pronostican que será la próxima súper potencia del mundo, China ha logrado colocar dos centros dentro del "top 30" por primera vez desde que se comenzó a elaborar el ranking en 2004.

 

Las universidades de Pekín y Tsighua se ubican en la posición 27 y 30 respectivamente.

 

 

Un país que ha llamado mucho la atención por haber perdido cuatro instituciones que anteriormente se encontraban en el ranking es México, que ahora sólo ha logrado incluir en el ranking al TEC de Monterrey, la UNAM y la Universidad Autónoma Metropolitana.

 

Por su lado, países como Chile y Colombia lograron incluir nuevas instituciones dentro de listado.

 

Así la Universidad Diego Portales, la Universidad Técnica Federico Santa María y la Universidad Pontificia Católica de Chile son las mejor ubicadas de las 13 entidades chilenas.

 

Las instituciones colombianas mejor situadas son la Universidad Pontificia Javierana y la Universidad de Los Andes.

 

El listado de "Times Higher Education" evalúan instituciones de más de 75 países, basándose en trece métricas que incluyen aspectos como el ambiente académico, la excelencia investigativa, la vocación internacional y su relación con la industria.

 

Los creadores del listado también examinan cada año cerca de 12 millones de trabajos académicos con el objetivo de medir el impacto de la investigación en cada uno de los participantes.