Abogados de “El Chapo” solicitan un nuevo juicio tras comportamiento inapropiado del jurado


Redacción Imagen Semanal  -  27 de marzo de 2019

Abogados de “El Chapo” solicitan un nuevo juicio tras comportamiento inapropiado del jurado

Foto: Pgr


Los abogados del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, dieron el primer paso para buscar un nuevo juicio para su cliente.

 

Para ello solicitaron una audiencia, citando que al menos cinco miembros del jurado, integrado por ocho mujeres y cuatro hombres, leyeron y buscaron información en internet, redes sociales y medios de comunicación, a pesar de que el juez Brian Cogan les prohibió hacerlo.

 

De confirmarse los alegatos de los defensores de "El Chapo", los abogados buscan que el juez invalide el veredicto de culpabilidad unánime emitido contra Guzmán, emitido el 12 de febrero, luego de tres meses de juicio.

 

En el documento de 26 páginas fue emitido por el nuevo abogado del narcotraficante, Marc Fernich, y otro de los defensores que estuvo en el juicio, Jeffrey Lichtman.

 

La justificación de la moción se sustenta en la entrevista que un miembro del jurado dio a VICE News, donde afirmó que sus compañeros desobedecieron la orden del juez sobre revisar información en internet, para así evitar influenciarse por lo publicado en medios de comunicación y redes sociales.

 

“En un caso que generó información en los medios ‘sin paralelo’, un miembro del jurado se contactó con un medio un día después del veredicto”, indica en sus conclusiones la moción. “Los miembros del panel (jurado) violaron su juramento y despreciaron las incesantes instrucciones de la Corte al seguir y discutir activamente la ventisca de la cobertura de los medios, y falsamente negándolo en una investigación judicial, durante los tres meses de juicio”.

 

Los defensores, además señalan que la revelación de que Guzmán Loera presuntamente compró a menores de hasta 13 años de edad para drogarlas y tener sexo con ellas –según su ex socio Alex Cifuentes— pudo influir seriamente en el jurado al momento de deliberar contra el mexicano.

 

“En las circunstancias que se presentan, la exposición del jurado a una avalancha de información extraña, presuntamente perjudicial, incluyendo alegatos inadmisibles de que el acusado drogó y violó a niñas de 13 años, exige y audiencia probatoria”, apuntan los defensores.

 

El equipo de abogados busca determinar: a) la naturaleza y alcance precisos de la información a la que el jurado estuvo expuesto; b) el hipotético y probable efecto de la información en el jurado; c) si los jurados dijeron mentiras a la Corte que podría derivar en una descalificación o anulación del juicio, y d) si la conducta del jurado viola los derechos de la Quinta y Sexta enmiendas que obligan a un debido proceso y juicio justo e imparcial contra el acusado.

 

La defensa también cita una decisión de un Tribunal sobre el derecho a una audiencia posterior a un juicio terminado sobre faltas y conductas del jurado.

 

Fuente: El Diario