Administración Trump busca expandir la perforación costera


Redacción Imagen Semanal  -  4 de Enero del 2018

Administración Trump busca expandir la perforación costera

 

Washington (CNN) - La administración Trump anunció el jueves sus planes para eliminar la prohibición de perforación costera en las costas de Florida y California. Además se encuentran en consideración más de 40 sitios para el arrendamiento de gas natural y producción de petróleo.

 

El Secretario del Interior Ryan Zinke dijo que las 47 áreas de arrendamiento propuestas podrían aumentar los ingresos federales en $15 mil millones.

 

"Es mejor producir energía aquí y nunca ser rehén de las necesidades del enemigo extranjero", dijo Zinke, añadiendo que es "una clara diferencia entre la debilidad energética y el dominio de la energía".

 

La propuesta aumentaría los sitios de perforación en las costas de Alaska y el Golfo de México. Reintegraría los sitios de arrendamiento en aguas del Pacífico y Atlántico.

 

Dicho anuncio fue recibido con preocupación por grupos ecologistas y el gobernador de Florida Rick Scott, quien emitió un comunicado en medio del anuncio de Zinke el jueves por la tarde, solicitando que se eliminen las aguas de la costa de Florida de las consideraciones del gobierno.

 

"Según los informes de los medios, es probable que el Departamento del Interior considere a Florida como un Estado potencial para la extracción de petróleo en alta mar, algo a lo que me opongo en Florida. Ya he pedido reunirme con el Secretario Zinke para analizar las inquietudes que tengo con este plan y la necesidad crucial de eliminar a Florida de su consideración. Mi principal prioridad es asegurar que los recursos naturales de la Florida estén protegidos, razón por la cual propuse $1.7 mil millones para el medioambiente en el presupuesto de este año", indicó el gobernador Scott a través del comunicado.

 

Zinke, advirtió que anticipaban una fuerte reacción y que la propuesta de cinco años no se movería sin la opinión del Estado, la comunidad y el Congreso, pero se negó a decir que tendría el poder de vetar la perforación de sus propias costas.

 

"Ciertamente, los Estados y las comunidades locales tienen voz y Scott ha sido un gran gobernador", dijo Zinke.

 

El senador democrata de Florida, Bill Nelson, amenazó con bloquear el retroceso.

 

"Casi cinco millones de barriles de petróleo se derramaron como resultado de un dispositivo defectuoso llamado preventor de reventones", dijo Nelson en el pleno del Senado. "Ahora, lo que el Departamento del Interior y esta administración están tratando de hacer son los estándares actualizados para los cortadores de cizalla y los preventores de reventones y está tratando de deshacerse de un tercero requerido para certificar los mecanismos de seguridad".

 

Nelson citó el derrame de petróleo de BP en 2010.

 

"El derrame de BP devastó la economía de mi Estado y 11 personas perdieron la vida", dijo Nelson. "Es por eso que planeo someter esta regla equivocada a la Ley de Revisión del Congreso".

 

Por su parte, los legisladores de Nueva Jersey y Pensilvania también expresaron su preocupación por los efectos en el turismo y las economías costeras.

 

La Senadora Maggie Hassan, demócrata por Nueva Hampshire, tuiteó: "la perforación costa afuera ha causado algunos de los mayores desastres naturales provocados por el hombre de nuestro tiempo".

 

Distintos grupos ambientalistas se refirieron al plan como algo "sucio" y "peligroso".

 

"El enfoque retrógrado de la administración pone en primer lugar las ganancias del petróleo y el gas, y pondrá a nuestras comunidades costeras y todas ellas en riesgo del próximo desastre estilo BP", dijo el presidente del Consejo de Defensa de Recursos Naturales, Rhea Suh.

 

Zinke indicó en repetidas ocasiones el jueves que cualquier perforación costera vendrá con la condición de seguridad.

 

Fuente: CNN