Administración Trump demanda la eliminación completa del Obamacare


Redacción Imagen Semanal  -  6 de mayo de 2019

Administración Trump demanda la eliminación completa del Obamacare - Imagen Semanal

Foto: Pixabay / Wikipedia


El Departamento de Justicia presentó, la semana pasada, su primer argumento completo en una corte federal indicando el por qué Ley de Acceso al Cuidado de Salud (ACA), mejor conocida como Obamacare, “no debe permanecer en vigencia” en su totalidad, según la cadena CNN.

 

La Administración Trump argumenta en la presentación del caso que el llamado “mandato individual” que exige que los estadounidenses tengan cobertura, es inconstitucional y que, por lo tanto, el resto de la ley también debería ser eliminado, incluso si el gobierno “pudiera apoyar algunas disposiciones individuales como un asunto de política. ”

 

La Ley de Acceso al Cuidado de Salud proporciona cobertura de atención médica a millones de estadounidenses.

 

En la presentación de la demanda, el Secretario Auxiliar de Justicia, Joseph Hunt, reconoció que la administración había argumentado anteriormente que partes de la ley podrían seguir vigentes incluso si el mandato individual fuera anulado, pero dijo que la administración había llegado a creer que ya no podía defender esa posición. Sugirió que reescribir la ley “seleccionando y eligiendo qué disposiciones invalidar” interferiría con el papel del Congreso y el “curso apropiado” para los tribunales sería anular la ley en su totalidad.

 

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi criticó la presentación en una declaración a través de su cuenta de Twitter.

 

“No existe un argumento legal viable ni una defensa moral para la devastación que la Administración de Trump le está pidiendo a la corte que inflija en la atención médica de los estadounidenses”, escribió. “La Administración de Trump le debe al pueblo estadounidense las respuestas de por qué está buscando eliminar las protecciones para condiciones preexistentes y causar un sufrimiento tan grande a las familias en todo Estados Unidos”.

 

 

El Quinto Circuito está programado para escuchar el caso contra Obamacare en julio, lo que significa que la demanda podría terminar ante el Tribunal Supremo en su próximo mandato.

 

En 2016, Trump prometió una ley para reemplazar la Ley de Acceso al Cuidado de Salud “justo después” de las elecciones.

 

Fuente: El Diario