Arabia Saudita permitirá a las mujeres conducir por primera vez


Redacción Imagen Semanal  -  10 de Octubre del 2017


Arabia Saudita permitirá a las mujeres conducir por primera vez

 

Las autoridades de Arabia Saudita anunciaron recientemente que permitirá a las mujeres conducir por primera vez en el reino ultraconservador el próximo verano, cumpliendo una demanda clave de activistas por los derechos de las mujeres que enfrentaron la detención por desafiar dicha prohibición.

 

El país era el único país en el mundo que impedía a las mujeres conducir y durante años había ganado publicidad negativa internacionalmente por detener a mujeres que desafiaban la prohibición.

 

La medida, que ha sido bien recibida por los Estados Unidos, representa una apertura significativa para las mujeres en Arabia Saudita, donde los derechos de las mujeres han ido ganando terreno de manera gradual y lenta a lo largo de los años. Las mujeres sauditas permanecen en gran parte bajo el capricho de parientes varones debido a las leyes de tutela.

 

El rey Salman y su joven hijo y heredero, el príncipe heredero Mohammed bin Salman, poco a poco han permitido algunas libertades, primero permitieron la prescencia de las mujeres en el estadio principal del país en la capital, Riyadh, para las celebraciones nacionales. Hasta la fecha el estadio había sido previamente reservado para multitudes de hombres para ver eventos deportivos. El rey y su hijo también han abierto el país a más entretenimiento y diversión.

 

Los activistas por los derechos de las mujeres desde la década de 1990 han presionando por el derecho a conducir, diciendo que representa su mayor lucha por la igualdad de derechos bajo la ley.

 

Algunos clérigos ultraconservadores en Arabia Saudita, que ejercen poder e influencia en los sectores judicial y educativo, advirtieron contra permitir que las mujeres manejen. Argumentando que corrompería a la sociedad y conduciría al pecado.

 

Las mujeres en Arabia Saudita han tenido que depender de parientes varones para ir a trabajar, hacer recados o simplemente movilizarse. Los más ricos tienen conductores masculinos y, más recientemente, en las principales ciudades, las mujeres pueden acceder a las aplicaciones como Uber y Careem para viajar de un destino a otro.

 

Los medios estatales fueron los encargados de informar la noticia, diciendo que el rey Salman decretó que tanto hombres como mujeres recibirían licencias de conducir.

 

Sin embargo, las mujeres no podrán obtener licencias de forma inmediata. Se formará un comité para estudiar cómo implementar el nuevo orden, que está programado para entrar en vigor en junio de 2018.

 

El reino se había mantenido en contra de permitir a las mujeres conducir, a pesar de una serie de aperturas sociales y ganancias para las mujeres, incluyendo la concesión de las mujeres el derecho a votar y participar en las elecciones por primera vez a finales de 2015.

 

Fuente: NBC2