Aumentan en un 85% las deportaciones de inmigrantes guatemaltecos


Redacción Imagen Semanal  -  14 de Agosto del 2018

Aumentan en un 85% las deportaciones de inmigrantes guatemaltecos

Las deportaciones de guatemaltecos desde los Estados Unidos aumentaron en un 85% durante los primeros siete meses del año, en comparación con el 2017.  Así lo informó la Dirección General de Migración de Guatemala.

 

Alejandra Mena, vocera de la institución, aseguró que durante estos 7 meses, un total de 30 mil 138 guatemaltecos fueron deportados de Estados Unidos, superando de forma considerable a los 16 mil 273 expulsados en el mismo periodo el año pasado.

 

El aumento de las deportaciones coincide con la polémica política de "tolerancia cero" aplicada por el gobierno del presidente Trump.

 

La crisis llevó a Estados Unidos, México y al Triángulo Norte de Centroamérica, integrado por Guatemala, El Salvador y Honduras, a implementar nuevas acciones para evitar la migración ilegal y atacar las causas del éxodo como la pobreza y la violencia criminal.

 

La funcionaria agregó que en los siete meses corridos de 2018 han sido expulsados de suelo estadounidense vía aérea 26 mil 827 hombres, 3 mil 010 mujeres y 301 menores.

 

EE.UU. PIDE FRENAR EL ÉXODO

 

El pasado mes de junio, el vicepresidente, Mike Pence hizo un duro llamado a los habitantes del norte centroamericano a no migrar ilegalmente. Dichas declaraciones fueron realizadas durante una reunión en Guatemala con el gobernante local y sus pares de El Salvador y Honduras.

 

"Les digo con gran respeto a los presidentes aquí reunidos que este éxodo tiene que terminar, es una amenaza a la seguridad de los Estados Unidos y, como nosotros respetamos su soberanía, sus fronteras, nosotros insistimos que ustedes respeten la nuestra", sentenció Pence.