Australia legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo


Redacción Imagen Semanal  -  12 de Diciembre del 2017

Australia legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo

 

(CNN) - El Parlamento de Australia votó a favor de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo el jueves pasado después de años de maniobras políticas y un feroz debate público.

 

Se escucharon vítores y aplausos cuando los legisladores votaron a favor del proyecto de ley luego de horas de debate y emotivos discursos en la Casa del Parlamento en Canberra.

 

"Esta es Australia: justa, diversa, cariñosa y llena de respeto por todos", dijo un efusivo primer ministro, Malcolm Turnbull, al presentar el proyecto de ley para una votación final.

 

"Este es un gran día, pertenece a todos los australianos".

 

El proyecto de ley se aprobó en su tercera lectura con solo cuatro miembros del Parlamento en oposición.

 

Los parlamentarios que votaron a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo se tomaron el tiempo para dejar que el momento de júbilo se hunda, celebrando con abrazos y apretones de manos y vistiendo con orgullo ropa de colores del arco iris.

 

En un momento particularmente conmovedor, los ministros en el piso de la Cámara y los invitados en la galería comenzaron a cantar "Yo soy, tú eres, somos australianos".

 

La medida sigue a una encuesta postal nacional de dos meses que mostró que el 61% de más de 12 millones de encuestados estaban a favor de la igualdad en el matrimonio.

 

El país es ahora el número 24 en el mundo que permite a las parejas del mismo sexo casarse, según Pew Research.

 

Sin embargo, las primeras bodas homosexuales en Australia no tendrán lugar hasta al menos enero debido a un requisito de larga data para que todas las parejas australianas notifiquen con un mes de anticipación su intención de casarse.

 

Momento histórico

 

Los activistas por la igualdad en el matrimonio han luchado durante años para la votación del jueves. Aunque se esperaba que el proyecto de ley se convirtiera en ley sin una oposición significativa, el largo proceso legislativo fue terriblemente lento para los cientos de activistas que observaban desde la galería pública.

 

Entre ellos se encontraba Christine Forster, la hermana gay de Tony Abbott, el ex primer ministro australiano que ha sido visto durante mucho tiempo como el rostro de la campaña del "no".

 

Forster se unió a la galería pública de su compañero, Virginia Edwards. Planean casarse el próximo año, y Abbott ha dicho que asistirá a pesar de sus opiniones personales.

 

Abbott y otros conservadores propusieron enmiendas al proyecto de ley para incluir protecciones religiosas adicionales, todas las cuales fueron rechazadas.

 

"Estas enmiendas son importantes y hago hincapié en que no están en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo, simplemente están a favor de los derechos de las organizaciones religiosas a seguir haciendo lo que están haciendo", dijo Abbott.

 

Quienes se oponen a los cambios argumentaron que legalizarían la discriminación contra la comunidad gay. Las 500 o más personas en la galería fueron vocales en su desaprobación de las enmiendas. Fueron advertidos varias veces de que las reglas parlamentarias les prohíben hacer ruido e incluso aplaudir.

 

Fuente: CNN