Bolivia: Investigan "posible falta" electoral de Evo Morales


Redacción Imagen Semanal  -  1 de julio de 2019

Bolivia: Investigan "posible falta" electoral de Evo Morales - Imagen Semanal

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia envió la semana pasada un informe sobre una "posible falta" del presidente del Evo Morales.

 

El informe, que fue enviado a un juez electoral, acusa a Morales de ofrecer durante un acto público obras a cambio de votos de cara a las elecciones presidenciales de octubre.

 

El TSE indicó a través de un comunicado que el informe técnico que realizó la Comisión de Análisis, fue enviado a un juez electoral para su investigación.

 

La pasada semana los diputados opositores, Wilson Santamaría y Rafael Quispe presentaron una denuncia ante el órgano electoral en contra de Morales, por haber prometido obras a cambio de votos, en un acto en la localidad de Morochata.

 

"Hermano alcalde de Morochata, si me garantizan el cien por ciento, lo que ustedes pidan el próximo año", expresó Morales durante el acto.

 

Según el informe, se trataría de una "posible vulneración" a la ley de Régimen Electoral, la cual define que el período de propaganda electoral deberá ser noventa días antes de los comicios, que se celebrarán el próximo 20 de octubre.

 

El artículo 119 de la ley electoral del país sudamericano, prohíbe realizar propaganda electoral en actos públicos "que implique el ofrecimiento de dinero o prebenda de cualquier naturaleza".

 

Por su parte, el artículo 120 de dicha ley establece que la vulneración de la norma "dará lugar a la imposición de sanciones y multas a la organización política, el candidato infractor o medio de comunicación".

 

Luego de que se hicieran públicas sus declaraciones, el presidente Morales aseguró que "fue malinterpretado", y que se trataba de solo una broma.

 

En octubre, Evo Morales buscará un cuarto mandato, que lo dejaría en el poder hasta el 2025. Ocho candidatos opositores buscan interponerse a sus aspiraciones.

 

Fuente: Opinión