Bolivia propone legalizar el aborto en casos especiales



●   Por Redacción Imagen Semanal   ●   17 de Marzo de 2017


Bolivia propone legalizar el aborto en casos especiales

El parlamento boliviano ha iniciado a debatir un proyecto de ley presentado por el oficialismo que busca despenalizar el aborto en nueve casos especiales, tres de los cuales ya eran permitidos por la legislación.

 

La iniciativa pretende modificar el actual código penal que sólo permite a las mujeres interrumpir su embarazo por delitos de violación, incesto y peligro de vida de la madre. De aprobarse las nuevas causas, las mujeres con falta de recursos económicos o en situación de pobreza también tendrían derecho a abortar.

 

El documento plantea despenalizar el aborto durante las primeras ocho semanas de embarazo si la mujer ya ha sido madre de al menos tres hijos, es estudiante o se encuentra en situación de extrema pobreza. En estos casos, según la iniciativa, solo se permitirá realizar un único aborto.

 

En los cinco casos restantes, la madre podría acabar voluntariamente con el embarazo durante cualquier etapa de gestación. Y no importará si se trata o no del primer aborto.  Estos casos son: Riesgo a la vida de la mujer, prevención de su salud integral, inviabilidad del feto, embarazo producto de una violación o incesto y embarazo en una menor de edad.

 

Según la iniciativa de ley, las mujeres que se sometan al aborto en los casos mencionados requerirán únicamente llenar un formulario en el que expresen su consentimiento y razones de su decisión. Los médicos no podrán negarse a realizar el procedimiento y estarán obligados a guardar en secreto la identidad de quienes se sometan al mismo.

 

Además, las mujeres que interrumpan el embarazo no basadas en ninguna de las causas anteriores serían castigadas con 1 a 3 años de prisión. Si se realiza el procedimiento sin el consentimiento de la mujer la pena podría ser de 3 a 10 años. Finalmente, la condena podría extenderse si el aborto es provocado en un casi de violencia hacia la mujer.

 

Según un estudio realizado en el año 2013 por la OMS, indicó que Bolivia poseía una de las más altas tasas de embarazo en adolescentes. En 2015 el Hospital de la Mujer de La Paz informó que cada día 10 mujeres eran ingresadas en estado crítico producto de abortos clandestinos o mal realizados. En 2016, el Colegio Médico de Bolivia anunció que se realizaban más 100 abortos ilegales a diario. 

También te puede interesar ver…

Gobernador Scott y su Gabinete aprueban adquisición de 11,000 acres para conservación de manantiales

Fundación Immokalee recibió

subvención de $4,000 de Dollar General Literacy Foundation 

Ganadores de la noche de apertura VIP de "Espantapajaros en el parque"

Centro de niños Joseph H. Messina ampliará sus servicios de educación infantil para los necesitados

VIDEOS