Cómo fue “Un Día sin Inmigrantes” del 1 de Mayo



●   Por Redacción Imagen Semanal   ●   1 de Mayo de 2017

Cómo fue “Un Día sin Inmigrantes” del 1 de Mayo

Cientos de miles de trabajadores inmigrantes, estudiantes y familias se unieron a la huelga nacional calificada como un "Día Sin Inmigrantes" o May Day, con el objetivo de demostrar que el país depende del trabajo de los inmigrantes y gente de clase trabajadora de color.

 

Grupos de derechos de inmigrantes, centros de trabajadores y sindicatos se unen para lo que los organizadores consideran fue la huelga más grande a nivel nacional desde las Mega Marches de 2006. Movimiento Cosecha fue uno de los primeros grupos en llamar a la huelga nacional de “Un Día Sin Inmigrantes” este pasado 1ero de mayo. Un día en que se conmemora el Día Internacional del Trabajo.

 

Más de 40 ciudades de todo el país se paralizaron ante las huelgas. Desde Los Ángeles hasta Nueva York, los manifestantes lanzaron nuevamente un fuerte mensaje al presidente Donald Trump.

 

"Este Día Sin Inmigrantes es el primer paso en una serie de huelgas y boicots que cambiarán la conversación sobre la inmigración en los Estados Unidos", dijo María Fernanda Cabello, líder indocumentada y coordinadora de la campaña del primero de mayo en el Movimiento Cosecha. "Creemos que cuando el país reconozca que depende del trabajo de los inmigrantes para funcionar, ganaremos protección permanente contra la deportación para los 11 millones de inmigrantes indocumentados; el derecho a viajar libremente para visitar a nuestros seres queridos en el extranjero y el derecho a ser tratado con dignidad y respeto. Después de años de promesas incumplidas, redadas, conduciendo con miedo de ser detenido, no pudiendo enterrar a nuestros seres queridos, Trump es la gota que derramó el vaso”.

Pero no todas las manifestaciones se desarrollaron de forma pacifica. En la ciudad de Portland en Oregon, un grupo de manifestantes destruyeron un vehículo de policía, dañaron propiedad privada e incluso, según el reporte de la fuerzas de seguridad, atacaron a un oficial.

 

Las autoridades de Portland arrestaron a más de 20 manifestantes. Rápidamente se canceló el permiso que se había otorgado para realizar la marcha que se suponía seria pacífica. 

 

La convocatoria también llegó al Estado de Florida donde Miami y otras áreas rurales como Homestead fueron escenario de marchas en contra de las políticas anti migratorias del presidente Trump.

 

"Somos los trabajadores que cosechan y preparan alimentos, que reparan los hogares, que entran en los edificios de oficinas después de las 7pm para limpiarlos. Pero el primero de mayo, en vez de ir a trabajar, estaremos en las calles celebrando nuestra cultura y exigiendo la protección permanente, dignidad y respeto que nuestro pueblo merece ", dijo Francisca Santiago, una trabajadora agrícola de Homestead, Florida.

 

Se espera que organizaciones como Cosecha, sigan organizando huelgas masivas por todo el país. Recordemos que esta es apenas la segunda mega huelga en lo que va del año. La primera se llevó a cabo el pasado 16 de febrero.

También te puede interesar ver…

Gobernador Scott y su Gabinete aprueban adquisición de 11,000 acres para conservación de manantiales

Fundación Immokalee recibió

subvención de $4,000 de Dollar General Literacy Foundation 

Ganadores de la noche de apertura VIP de "Espantapajaros en el parque"

Centro de niños Joseph H. Messina ampliará sus servicios de educación infantil para los necesitados

VIDEOS