Carlos Slim fabricará autos en México y apunta hacia el sur para su comercialización



●   Por Redacción Imagen Semanal   ●   3 de abril de 2017



La empresa Giant Motors propiedad del magnate mexicano, Carlos Slim comenzarán a fabricar automóviles en México con el fin de alcanzar el mercado latinoamericano.  Con una inversión de 230 millones de dólares se une a JAC Motors de China y Chori de Japón.

 

La alianza entre las tres empresas automotrices se produce como respuesta a las amenazas del Presidente Trump de incrementar los impuestos a quienes prefieran fabricar en México y no en EEUU.

 

Dos vehículos deportivos diseñados en China serán fabricados por Giant Motors aprovechando los acuerdos comerciales de México con 44 países y los contactos y experiencia en ventas y exportaciones de Slim.

 

Giant Motors, el ensamblador de vehículos mexicano, se centrará en las ventas nacionales y las exportaciones hacia el sur, en lugar de apuntar hacia el norte de los EE.UU.

 

"No dependemos de Nafta en absoluto, ni de exportaciones ni de suministros", dijo Elías Massri, director ejecutivo de Giant Motors. "Para nosotros, ahí es donde esta la oportunidad".

 

La inversión de 4400 millones de pesos o 230 millones de dólares demuestra la preferencia de China por invertir en México como centro de montaje para las exportaciones para el resto de América Latina.

 

México ya cuenta con acuerdos comerciales con 44 naciones a través de una docena de tratados de libre comercio, y el país es sede de fabricación de compañías como Audi, y pronto BMW.

 

"Ellos tienen una clara intención de ser globales, en contraste con lo que estamos viendo en los países globalizados que quieren retroceder", dijo el Sr. Massri. Brasil, Rusia y Oriente Medio, que han sido buenos mercados para los automóviles chinos. Todos sufrieron en los últimos meses, convirtiendo a México en un atractivo para el resto del continente, agregó.

 

Trump ha presionado mucho para que los fabricantes de automóviles lleven las plantas y los trabajos de regreso a casa, lo que llevó a Ford a desechar una fábrica de 1.600 millones de dólares en México. Los farmacéuticos también están preocupados por un posible impuesto sobre las importaciones mientras que la próxima renegociación del Nafta ha causado nerviosismo en México.

 

Giant, JAC y Chori, una compañía japonesa también involucrada en el proyecto, comenzaron a planear la alianza hace dos años.

 

Actualmente Giant Motors produce camiones y camionetas para otra empresa china, FAW, en una alianza que data de hace 10 años. Pronto comenzara a ensamblar los automóviles de JAC en la misma planta en el Estado de Hidalgo.

 

No somos lo suficientemente grandes para exportar a los Estados Unidos y eso requeriría un nivel diferente de inversión. Pero queremos ser un centro para las exportaciones a América Latina", dijo Massri.

 

El anuncio de Giant Motors se produjo el mismo día en que el presidente Donald Trump anunciara en su cuenta de Twitter que tenia un “gran anuncio de Ford”.

 

“Va a ser una importante inversión de tres plantas en Michigan. Las compañías automotrices están de vuelta en Estados Unidos. ¡Trabajos! ¡Trabajos! ¡Trabajos!”, celebró Trump en referencia a que el anuncio de Ford podría generar más empleos en el país.

 

Fuente: Milenio

También te puede interesar ver…

Gobernador Scott y su Gabinete aprueban adquisición de 11,000 acres para conservación de manantiales

Fundación Immokalee recibió

subvención de $4,000 de Dollar General Literacy Foundation 

Ganadores de la noche de apertura VIP de "Espantapajaros en el parque"

Centro de niños Joseph H. Messina ampliará sus servicios de educación infantil para los necesitados

VIDEOS