Centroamérica se une para combatir al crimen organizado



●   Por Redacción Imagen Semanal   ●   27 de abril de 2017

Centroamérica se une para combatir al crimen organizado

Las autoridades de defensa de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, México y Belice participaron en la Conferencia de Seguridad de Centroamérica donde identificaron al crimen organizado como el enemigo común que ha sobrepasado las capacidades de algunos estados, por lo también reconocieron que se requiere una mayor inversión para la lucha frontal.

 

Todos los países participantes coincidieron en que es importante el intercambio de información y la coordinación para hacer un frente contra el crimen organizado como el narcotráfico.

 

El viceministro de seguridad pública de Panamá, Jonathan Gabriel del Rosario, sostuvo que se tienen fronteras porosas y que las organizaciones criminales se desplazan con libertad por todos los países.

 

"Se está dando el intercambio de información, pero hay que expandirlo en toda la región; la tecnología bien aplicada es lo que necesitamos", indicó.

 

Durante la Centsec 2017, que se llevó a cabo en Cozumel, los líderes de seguridad de los distintos países abordaron temas relacionados con "apoyo al orden público, casos de asistencia humanitaria, e iniciativas de cooperación para fortalecer la seguridad regional".

 

En su intervención, Juan Manuel Pérez Ramírez, jefe del estado mayor de la defensa nacional de Guatemala, dijo que desde hace cinco años su país trabaja con México para patrullar la frontera que comparten y aseguró que se cuenta con toda una estrategia de seguridad.

 

Sin embargo advirtió que aún se deben afinar los procedimientos y estrategias para combatir al crimen organizado que siempre está a la vanguardia.

 

Por su parte, David Munguía Payés, ministro de defensa nacional de El Salvador enfatizó que "el crimen organizado ha sobrepasado las capacidades de algunos estados".

 

Además, la conferencia contó con la participación de los generales Paul J. Rock y Richard P. Snyder  de los comandos sur y norte de Estados Unidos quienes apoyaron la unión de México y Guatemala en su trabajo conjunto en las fronteras donde llevan a cabo patrullajes terrestres, aéreos y de reconocimiento con el fin de intercambiar información e inteligencia para combatir al crimen organizado.

 

Fuente: Zócalo

También te puede interesar ver…

Gobernador Scott y su Gabinete aprueban adquisición de 11,000 acres para conservación de manantiales

Fundación Immokalee recibió

subvención de $4,000 de Dollar General Literacy Foundation 

Ganadores de la noche de apertura VIP de "Espantapajaros en el parque"

Centro de niños Joseph H. Messina ampliará sus servicios de educación infantil para los necesitados

VIDEOS