Condenan a asesino y exlíder de Los Zetas a 7 cadenas perpetuas


Redacción Imagen Semanal  -  13 de julio del 2017

Condenan a asesino y exlíder de Los Zetas a 7 cadenas perpetuas

San Antonio, TX. - Un miembro de alto rango y ex asesino de Los Zetas fue sentenciado a siete sentencias consecutivas de prisión perpetua por cometer numerosos asesinatos y tráfico de drogas y armas en el norte de México.

 

La sentencia fue anunciada por el fiscal del distrito del Oeste de Texas Richard Durbin. La investigación fue llevada a cabo por la DEA, Investigación de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés),  ICE y el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS).

 

Marciano Millán Vásquez, de 34 años, fue sentenciado por un juez federal de distrito a siete penas consecutivas de prisión perpetua por distintos cargos incluidos numerosos asesinatos y otros actos de violencia que incluían tráfico de drogas y armas en el norte de México.

 

"Sin misericordia ni compunción, brutalmente asesinó a todos y cada uno según le convenía a él y a su cartel, a veces infligiendo el más cruel de los dolores, forzando a los parientes a ver a sus seres queridos antes de cometer los delitos", declaró el fiscal Richard L. Durbin Jr. "La sentencia de hoy marca el fin de su reinado de terror sobre la plaza de drogas en Piedras Negras".

 

“Orejón” como también se le conoce a este  líder del cártel de los Zetas en Piedras Negras, es señalado como responsable de la muerte de 300 personas y del pago de  sobornos a funcionarios de Coahuila durante el mandato del exgobernador Humberto Moreira Valdés.

 

El 19 de julio de 2016, después de un juicio de tres semanas, el jurado encontró a Vásquez, alias "Chano", culpable de todos los siguientes cargos: asesinato, tráfico de drogas, conspiración para distribuir e importar marihuana, distribución de sustancias controladas fuera de los Estados Unidos con la intención de que se importen a los Estados Unidos, utilizar a menores para el tráfico de drogas, conspiración para distribuir cocaína, conspiración para distribuir metanfetamina Y hacer una declaración falsa a un funcionario federal.

 

Según los documentos judiciales, el juicio reveló que Vasquez era miembro de Los Zetas y actuaba como sicario, narcotraficante y distribuidor de armas. En 2013 tomó el control de la "Plaza" de Piedras Negras para los Zetas liderados por Miguel Trevino Morales, alias "Z-40", y su hermano, Oscar Omar Trevino Morales, alias "Z-42 . "

 

El testimonio también reveló que como el "jefe de  la Plaza", Vasquez supervisó la importación y distribución de más de 100.000 kilos (220.000 libras) de marihuana y decenas de miles de kilogramos de cocaína en los Estados Unidos; además de obtener y distribuir armas de fuego entre los miembros de la pandilla.

 

El testimonio también reveló que Vasquez fue responsable de los asesinatos de al menos 29 personas en el norte de México entre enero de 2009 y julio de 2015.

 

En uno de los casos, el testimonio reveló que en 2013, Vásquez asesinó a una niña desmembrándola con un hacha y quemando su cuerpo delante de sus padres mientras se reía y decía, "así que te acordarás de mí". Luego Vásquez ordenó que mataran a la madre de la misma forma mientras forzaban al padre a mirar. Posteriormente Vásquez ordenó que mataran al padre también.

 

Según el testimonio, Vásquez lo hizo porque él y otros Los Zetas querían que el padre sufriera. En un incidente anterior, el testimonio reveló que Vásquez participó en la masacre de numerosas personas en Piedras Negras y Allende, Coahuila, México, a manos de los miembros de Los Zetas en marzo de 2011.

 

"La sentencia de cadena perpetua impuesta a Vásquez debe ser un recordatorio para todos los delincuentes de que la violencia y la victimización del público no serán toleradas y recibirán todo el peso de la ley", dijo el agente especial a cargo Shane Folden, HSI San Antonio.

 

Vázquez ha permanecido en custodia federal desde el 15 de julio de 2015 cuando fue detenido en San Antonio, Texas.

 

Fuente: ICE