Congreso de EEUU aprueba millonario presupuesto para reabrir el Gobierno


Redacción Imagen Semanal  -  9 de Febrero del 2018


Congreso de EEUU aprueba millonario presupuesto para reabrir el Gobierno

 

(BBC) - El gobierno de Estados Unidos volvió a quedarse sin fondos y técnicamente tuvo que cerrar por segunda ocasión bajo el presidente Donald Trump.

 

El cierre, sin embargo, solamente duró unas pocas horas, luego de que tanto el Senado como la Cámara de Representantes votaran a favor de un acuerdo presupuestario para proveer de fondos al gobierno de Trump durante los próximos dos años.

 

El acuerdo alcanzado entre republicanos y demócratas contempla un aumento del gasto de al menos  $300.000 millones que también incrementará la deuda pública.

 

Pero la oposición de varios legisladores, y en especial la del senador republicano Rand Paul, hizo que el nuevo presupuesto sólo se aprobara después de la medianoche, lo que técnicamente dejó sin recursos al gobierno.

 

“Quiero que la gente se sienta incómoda. Quiero que le tengan que responder a la gente que dice: ¿cómo es que estaban en contra de los déficits del presidente Obama y ahora están a favor de déficits republicanos?“, dijo Paul para explicar por qué había retrasado el voto.

 

Sin embargo, finalmente el Senado aprobó el plan por 71 votos a favor y 28 en contra, a eso de las 01:45 a.m.

 

A las 5:30 am, antes del inicio de la jornada laboral, el plan también fue aprobado por la Cámara de Representantes por 240 votos a favor y 186 en contra.

 

Ahora solo falta que el mismo sea suscrito por  Trump para que las instituciones de Gobierno puedan abrir normalmente.

 

Entre el 20 y 23 de enero pasado, la falta de acuerdo entre ambos partidos condujo a un cierre de gobierno. El anterior se había dado en 2013 y duró 16 días.

 

 

El Acuerdo

 

El plan de gasto de 650 páginas fue sólo hecho público el miércoles por la noche, así que muchos detalles siguen sin estar muy claros.

 

El director de Asuntos Legislativos de la Casa Blanca, Marc Short, dijo que el paquete incrementaría el gasto “un poco más” de $300.000 millones.

 

Según el diario The Washington Post, la cifra exacta es de  $500.000 millones.

 

La propuesta contiene $165.000 millones de gasto adicional en Defensa y US$131.000 millones en gasto en asuntos internos como salud, infraestructura o contra la crisis de opioides, según Reuters.

 

Esto elevaría el techo de la deuda hasta marzo de 2019.