Contundente rechazo a Maduro en el referéndum de la oposición en Venezuela


Redacción Imagen Semanal  -  17 de julio del 2017

Contundente rechazo a Maduro en el referéndum de la oposición en Venezuela

Caracas, Venezuela. - Al menos 7,1 millones de venezolanos votaron en un plebiscito simbólico de la oposición contra el presidente Nicolás Maduro y su convocatoria a la Asamblea Constituyente, escrutadas 95% de las actas electorales, anunciaron las autoridades del proceso.

 

Venezuela "envió un mensaje claro al Ejecutivo nacional y al mundo", dijo la rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, al precisar que más de 6 millones de personas votaron en el país y 693 mil lo hicieron en el exterior.

 

Sin el aval del poder electoral, al que se acusa de estar del lado del gobierno de Maduro, la oposición convocó a la consulta hace quince días con la meta de evidenciar un repudio hacia la Constituyente.

 

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) planteó tres preguntas en la consulta, que fueron respondidas afirmativamente por 98,3% de los participantes (6,3 millones).

 

La primera consultó a los ciudadanos si rechazaban la Constituyente; la segunda, si exigían a la Fuerza Armada respetar la Constitución vigente; y la tercera, si apoyaban renovar los poderes públicos a través de elecciones e instalar un gobierno de "unidad nacional".

 

 

 

Julio Borges, presidente del Parlamento, de mayoría opositora aseguró que con este resultado, "Maduro matemáticamente está revocado”.

 

"Ha quedado claro el mandato que nos han dado 7.186.000 de venezolanos (...) para que podamos tener la certeza de lograr un cambio democrático", añadió Borges, indicando que este lunes la MUD delineará el camino para concretar dicho objetivo.

 

La alianza opositora ha dicho que el referéndum marca la "hora cero" en sus protestas contra Maduro, que hasta el momento ha dejado un saldo de 96 muertos desde el 1 de abril.

 

El plebiscito buscaba evitar la elección de los integrantes de la Constituyente, prevista para el 30 de julio, pues los opositores de Maduro consideran la iniciativa como un "fraude" del mandatario socialista para instaurar una dictadura.