Corte Suprema permite a Trump aplicar veto migratorio


Redacción Imagen Semanal  -  5 de Diciembre del 2017

Corte Suprema permite a Trump aplicar veto migratorio

 

Washington – La Corte Suprema de Estados Unidos permitió el lunes que la tercera versión de la prohibición de viajes de la administración Trump entre en vigencia, mientras continúan los desafíos legales en su contra.

 

Esto representa un gran triunfo para la administración Trump, ya que la Corte está avalando que el Departamento de Seguridad Nacional, responsable de aplicar la orden ejecutiva, evite el ingreso al país de personas incluso que tengan una relación con una persona o institución en el país, reportó Bloomberg.

 

Las órdenes breves y sin firmar del tribunal el lunes instaron a los tribunales de apelaciones a actuar rápidamente para determinar si la última prohibición era legal. Los jueces Ruth Bader Ginsburg y Sonia Sotomayor dijeron que habrían negado la solicitud de la administración de permitir que la última prohibición entre en vigencia.

 

Las órdenes del tribunal significan que la administración puede hacer cumplir plenamente sus nuevas restricciones a los viajes desde ocho países, seis de ellos predominantemente musulmanes. Por ahora, la mayoría de los ciudadanos de Irán, Libia, Siria, Yemen, Somalia, Chad y Corea del Norte no podrán ingresar a Estados Unidos, junto con algunos grupos de personas de Venezuela.

 

Las restricciones varían en sus detalles, pero en la mayoría de los casos, los ciudadanos de los países no podrán emigrar a los Estados Unidos de forma permanente y muchos tendrán prohibido trabajar, estudiar o vacacionar aquí.

 

El fiscal general Jeff Sessions calificó la orden como "una victoria sustancial para la seguridad del pueblo estadounidense". Un portavoz de la Casa Blanca, Hogan Gidley, dijo: "No estamos sorprendidos por la decisión del Tribunal Supremo de hoy", calificándola de "legal". y esencial para proteger nuestra patria ".

 

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles, que representa a personas y grupos que impugnan la prohibición, dijo que continuará argumentando en contra de la prohibición a medida que avanzan los desafíos en su contra en los tribunales de menor instancia.

 

"El prejuicio antimusulmán del presidente Trump no es ningún secreto: lo ha confirmado reiteradamente, incluida la semana pasada en Twitter", dijo Omar Jadwat, director del Proyecto de Derechos de Inmigrantes de A.C.L.U.

 

Por su parte en la cuenta de Twitter de ACLU se indicó: “Esto no es un fallo sobre los méritos, y continuamos nuestra lucha. Estamos en la Corte de Apelaciones del Cuarto Circuito el viernes para argumentar que la prohibición musulmana debería ser finalmente anulada”. “Para los musulmanes en los Estados Unidos, para aquellos que están separados de sus seres queridos por la prohibición, y para todos los que aprecian la igualdad religiosa, estamos con ustedes. Continuamos luchando por la libertad y la igualdad y por aquellos que están siendo separados injustamente de sus seres queridos. #NoMuslimBanEver”.

 

 

 

 

El Noveno Tribunal de Apelaciones del Circuito con sede en San Francisco y el Cuarto Tribunal de Apelaciones de Circuito en Richmond, Virginia, presentarán argumentos sobre la legalidad de la prohibición esta semana, y si toman una decisión que vaya contra lo determinado por la Corte Suprema podrían apelar.

 

Fuente: NYTimes