Curiosidades de las investiduras presidenciales en Estados Unidos



●   Por Redacción Imagen Semanal | Francisco Vela   ●   19 de enero de 2017


Estados Unidos – Faltan pocas horas para que Donald Trump sea juramentado como el nuevo presidente de los Estados Unidos con una ceremonia cargada de rituales y protocolos que llevan cientos de años realizándose.

 

Está será la ceremonia de toma de posesión presidencial número 58 desde que George Washington iniciara con esta tradición el 30 de abril de 1789. Lo cierto es que desde hace 228 años cuando se realizó la primera toma de posesión han ocurrido algunas situaciones bastante curiosas que queremos compartir contigo.

 

FECHA OFICIAL

 

La fecha original en que se realizaba el juramento y discurso de investidura era el 4 de marzo. Esto para tener el tiempo suficiente entre las elecciones y la toma de posesión para contar los votos y validar al ganador. Con la llegada de las nuevas tecnologías, el proceso se fue acelerando hasta que finalmente en 1933 se realizó una enmienda a la constitución para establecer que la nueva fecha sería el 20 de enero.

 

Franklin D. Roosevelt fue el único presidente en tomar posesión de su cargo en ambas fechas; ya que en su primer mandato lo hizo el 4 de marzo de 1933 y el 20 de enero de 1937 lo hizo en su segundo periodo.

 

LA SANTA BIBLIA

 

El primero en utilizar una Biblia para realizar su juramento fue G. Washington en 1789. En esta ocasión Trump hará el juramento con la misma Biblia que utilizó Lincoln y Obama. Pero también utilizará una Biblia que su madre le obsequió en 1955 cuando se graduó de la escuela dominical presbiteriana. ¿será un hombre religioso?

 

El presidente John Quincy Adams no utilizó una Biblia y decidió cambiar el libro sagrado por un libro de Derecho. Otro presidente que tampoco utilizó una Biblia fue Franklin Pierce, ya que unos meses antes de la investidura, su hijo murió en un accidente de tren y lo tomó como un castigo de Dios.

 

LA MÁS LARGA Y LA MÁS CORTA

 

En 1793 mientras realizaba el juramento para su segunda toma de posesión, G. Washington hizo un discurso de apenas 135 palabras. ¿Será que era un hombre de pocas palabras?

 

Por otra parte, en 1941, William Henry Harrison dio un discurso de 8,445 palabras. Se extendió durante más de dos horas. Lamentablemente falleció un mes después de su investidura a causa de una neumonía que presuntamente adquirió por no abrigarse de forma correcta durante el acto.

 

El mérito se lo lleva el ex presidente Franklin Pierce, ya que en su discurso en 1853 recitó su discurso de más de 3 mil palabra completamente de memoria.

 

COBERTURA DE LOS MEDIOS

 

Este será el primer año en que el mundo verá al presidente de los Estados Unidos tomar posesión desde Facebook Live a través de distintos medios, pero no siempre fue tan fácil sintonizar este acto.

 

La primera investidura documentada con un telégrafo e ilustrada en un periódico fue en 1845, con la del presidente James K. Polk.

 

La primera investidura captada por una cámara fotográfica fue en 1857, con la del presidente James Buchanan.

 

 

La primera investidura transmitida por radio fue en 1926, con la del presidente Calvin Coolidge.

 

La primera investidura televisada fue en 1949, con la del presidente Harry S. Truman.

 

La primera investidura difundida en directo a través de internet fue hace 20 años en 1997, cuando tomo posesión William Jefferson Clinton, mejor conocido como Bill Clinton.

 

LA MÁS TRISTE

 

Sin duda la toma de posesión del presidente Lyndon Johnson será recordada como la más triste, ya que esta fue la primera y única ocasión en que se juramento a un presidente de los Estados Unidos en un avión. Esto sucedió el 22 de noviembre de 1963 como precaución tras el asesinado de Kennedy. Claro no hablamos de cualquier avión, el acto se llevo acabo en el Air Force One.

 

En esa ocasión la juez del distrito Sarah Hughes paso a la historia como la primera mujer en tomar el juramento presidencial.

 

LA MÁS FRIA Y LA MÁS CALUROSA

 

Desde que la toma de posesión cambio de fecha para realizarse en enero y no en marzo los ex presidentes han tenido que aguantar frío y hasta lluvia durante las ceremonias. 

 

La más fría hasta ahora tendría que ser la de 1985 cuando Ronald Reagan inició su segundo mandato, ese día la temperatura en Washington bajó hasta los 13 grados bajo cero. El frío obligó a los organizadores a celebrar la ceremonia dentro del capitolio.

 

Curiosamente la más calurosa tuvo a Ronald Reagan como protagonista pero cuatro años antes en 1981 cuando el termómetro indicaba los 12 grados.

 

El mal tiempo también interfirió con los planes del ex presidente George W. Bush que pretendía juramentar con la Biblia utilizada por el primer presidente de los EEUU en 1789. Todo estaba listo para llevar a cabo sus intenciones pero la lluvia tenia otros planes y prefirió utilizar una Biblia familiar.

 

LA MÁS CARA

 

Obama no sólo fue la primera persona de origen afroamericano en juramentar como presidente de los Estados Unidos, también su ceremonia de investidura fue la más cara hasta la fecha. En 2009 el gobierno gastó 170 millones de dólares para la investidura de Obama. El presupuesto estuvo dividido entre un concierto de Bruce Springsteen, un desfile, alquiler de pantallas gigantes y un subsidio para que los museos permanecieran abiertos al público durante la celebración.

 

El gasto fue tan criticado que 4 años más tarde el presupuesto fue sólo de 1.2 millones de dólares.

 

EL PRESIDENTE MÁS ASCEDIADO

 

En 1829, Andrew Jackson, que luego sería la cara del billete de 20 dólares, quiso estar cerca del pueblo y decidió saludar a los ciudadanos presentes tras la toma de posesión. Esta no fue una buena idea ya que una muchedumbre de más de 20 mil personas casi lo aplasta. Fue tanto el alboroto que el presidente Jackson tuvo que esconderse en un hotel cercano para salvar su vida.

 

OTROS DATOS

 

Tras la muerte de John F. Kennedy, el presidente Lyndon B. Johnson fue el primero en utilizar una limusina blindada para realizar el tradicional recorrido por las calles de Washington. Kennedy también fue el primer presidente católico.

 

Franklin D. Roosevelt fue el primer y único presidente en juramentar para un cuarto mandato. Luego de su mandato, se realizó la 22 enmienda de la Constitución que limitó a dos los mandatos presidenciales.

 

Roosevelt termino su 4to mandato debido a un derrame cerebral que le costaría la vida. Dos horas después de su muerte, Harry S. Truman juramento como presidente.

 

Richard Nixon fue el único presidente en la historia de los Estados Unidos en dimitir al cargo. Esto ocurrió el 9 de agosto de 1974, de esta forma el vicepresidente Gerald Ford asumió como el nuevo presidente.

 

 

Fuente: El Mundo

También te puede interesar ver…

Gobernador Scott y su Gabinete aprueban adquisición de 11,000 acres para conservación de manantiales

Fundación Immokalee recibió

subvención de $4,000 de Dollar General Literacy Foundation 

Ganadores de la noche de apertura VIP de "Espantapajaros en el parque"

Centro de niños Joseph H. Messina ampliará sus servicios de educación infantil para los necesitados

VIDEOS