Datos curiosos e históricos sobre los discursos del Estado de la Unión de EEUU


Redacción Imagen Semanal  -  30 de Enero del 2018


Datos curiosos e históricos sobre los discursos del Estado de la Unión de EEUU

 

En apenas unas horas el presidente Donald Trump se dirigirá a la nación en su primer discurso oficial del Estado de la Unión.

 

“Es un gran discurso, un discurso importante”, le dijo Trump a los reporteros en el Salón Roosevelt de la Casa Blanca este lunes. Pero este discurso es una tradición que se remonta a 1790.

 

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta cita anual considerada de alta seguridad.

 

Historia

 

El concepto del discurso del Estado de la Unión está consagrado en el artículo II, sección 3, cláusula I de la Constitución de Estados Unidos, que indica que el presidente “debe ocasionalmente darle información al Congreso sobre el Estado de la Unión y recomendar a su consideración ciertas medidas que él considere necesarias y oportunas”.

 

El Discurso del Estado de la Unión es un evento anual en los Estados Unidos de América. El discurso consiste en un informe que da el Presidente de los Estados Unidos al Congreso sobre el estado del país. El discurso es también usado para que el presidente presente sus propuestas legislativas para el año. Siempre ha sido presentado en enero de cada año, y sólo en seis ocasiones se dio en febrero.

 

Modelado a semejanza del discurso del trono durante la ceremonia de apertura del parlamento en el Reino Unido.

 

1790 - El discurso más corto fue el primer discurso del presidente George Washington, con 833 palabras que duraron entre 4 y 8 minutos. Este también es considerado el discurso más corto.

 

1923 - Calvin Coolidge fue el primer presidente cuyo discurso se oyó por la radio.

 

1933-1945 - El presidente Franklin D. Roosevelt dio 13 discursos durante sus 3 mandatos.

 

1946 - El discurso más largo fue el del presidente Harry S. Truman con más de 25.000 palabras.

 

1947 - Harry S. Truman fue el primer presidente visto por el público dando su discurso en la televisión.

 

1965 - Lyndon B. Johnson fue el primer presidente en dar su discurso en horario estelar al atardecer.

 

1986 - El presidente Ronald Reagan no dio su discurso el día 28 de enero de ese año por la tragedia de la nave espacial Challenger y dio un discurso de los antecedentes de ese día.

 

1997 - Bill Clinton fue el primer presidente cuyo discurso fue transmitido por Internet. Además Clinton tiene el récord de haber dado el discurso del Estado de la Unión de mayor duración. Su discurso del año 2000 duró una hora y 28 minutos.

 

1999 - El presidente Bill Clinton dio su discurso al mismo Congreso que comenzó su juicio o Impeachment.

 

2002 - El presidente George W. Bush anunció en su discurso al "eje del mal", nombrando a Irán, Irak, y Corea del Norte como países que apoyan a los terroristas y que son una amenaza para la seguridad del mundo.

 

2007 - El presidente George W. Bush reconoce a la Portavoz o Presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en ser la primera mujer en tal puesto.

 

2010 - El presidente Barack Obama se convierte en el primer presidente afroestadounidense en dar un discurso sobre el estado de la unión.

 

Otros discursos importantes

 

El tercer presidente Thomas Jefferson, rompió con la costumbre de sus predecesores de dar el discurso del Estado de la Unión, y enviarlo, en cambio, en un mensaje escrito. Jefferson sentó un precedente que duró por más de 100 años, hasta que el presidente Woodrow Wilson habló en persona en una sesión conjunta del Congreso en 1913, según el Archivo Nacional.

 

El presidente Franklin D. Roosevelt fue el primero en llamarlo discurso del “Estado de la Unión”, según la Oficina de Historia del Senado, y el término se volvió oficial bajo el gobierno del presidente Harry Truman.

 

Los presidentes William Henry Harrison y James Garfield nunca dieron discursos del Estado de la Unión. Ambos murieron antes de que pudieran hacerlo.

 

El sobreviviente designado

 

Al menos un miembro del gabinete del presidente es seleccionado para no estar en el discurso cae año en caso de emergencia. El sobreviviente designado se dirige a una ubicación distante, segura y desconocida a las afueras de Washington mientras todo el mundo se reúne para escuchar al presidente en el Capitolio.

 

El sobreviviente designado debe ser elegible para ser presidente y si un sucesor de mayor rango sobrevive a un potencial incidente, esa persona se convertirá en el presidente antes que el sobreviviente designado. La práctica empezó en 1960, durante la Guerra Fría, cuando había miedo de un ataque nuclear.

 

El sobreviviente designado del año pasado fue el secretario del Departamento de Asuntos para los Veteranos, David Shulkin.

 

 

 

 

Invitados de honor

 

Reagan empezó la tradición de reconocer a los invitados en 1982 con Lenny Skutnik, un empleado federal que se volvió un héroe.

 

Muchas veces esos invitados son ciudadanos ordinarios que pueden servir como conexión humana con partes de la agenda del presidente para el año que viene. No todos los invitados son necesariamente reconocidos en el discurso. Rosa Parks, Sammy Sosa y Hank Aaron son algunas de las personas que han sido reconocidos en los discursos, según el American Presidency Project.

 

La Casa Blanca anunció que este año entre los invitados especiales al discurso del Estado de la Unión hay dos invitados hispanos:

 

— Elizabeth Alvarado y Robert Mickens, padres de Misa Nickens; Evelyn Rodríguez y Freddy Cuevas, padres de Kyla Cuevas.

 

Nisa y Kyla eran amigas desde la escuela primaria y en septiembre de 2016, ambas fueron brutalmente asesinadas. Ellas se son algunas de las 17 víctimas de homicidio cuya autoría se le atribuye a la Mara Salvatrucha, también conocidas como la MS-13, según la Casa Blanca.

 

—   Justin Peck, un agente del servicio de inmigración y control de aduanas de Estados Unidos.

 

Fuente: CNN