“Derrotar a Trump y reconstruir América”: Michael Bloomberg lanza campaña presidencial


Redacción Imagen Semanal  -  25 de noviembre de 2019

“Derrotar a Trump y reconstruir América”: Michael Bloomberg lanza campaña presidencial - Imagen Semanal

Foto: Campaña Mike Bloomberg


(CNN) — Después de semanas de especulaciones, el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg entró oficialmente a la carrera demócrata para elegir un candidato presidencial rumbo a las elecciones de 2020.

 

Al lanzar su sitio web oficial de campaña el domingo por la mañana, Bloomberg declaró: "Me postulo para presidente para derrotar a Donald Trump y reconstruir Estados Unidos".

 

“No podemos permitirnos otros cuatro años de las acciones imprudentes y poco éticas del presidente Trump. Él representa una amenaza existencial para nuestro país y nuestros valores. Si gana otro mandato en el cargo, es posible que nunca nos recuperemos del daño. Los riesgos no podrían ser mayores. Debemos ganar estas elecciones. Y debemos comenzar a reconstruir Estados Unidos”, dijo Bloomberg en su mensaje antes de describir lo que lo califica para buscar el cargo.

 

 

“Sé lo que se necesita para vencer a Trump, porque ya lo he hecho. Y lo volveré a hacer. Nunca he rehuido una pelea dura. Derrotar a Trump, y reconstruir Estados Unidos, es la lucha más urgente e importante de nuestras vidas. Y voy con todo”.

 

Bloomberg concluyó su mensaje diciendo: “Pero más que planes, ofrezco el liderazgo para convertir los planes en realidad. Arremangarme, motivar a un país a unirse y reconstruir Estados Unidos, y hacerlo más justo y mejor. Y estoy listo para trabajar”.

 

En un comunicado, su equipo declaró que no aceptarán donaciones y Bloomberg auto financiará su campaña presidencial.

 

Empresario y filántropo de 77 años, Bloomberg hizo su fortuna creando tecnología que los banqueros y comerciantes utilizan para acceder a los datos del mercado.

 

Después de construir un exitoso negocio de información financiera, giró a la política. Lanzó oficialmente una candidatura para ser alcalde de Nueva York en 2001. A pesar de postularse como republicano en una ciudad abrumadoramente demócrata, Bloomberg ganó las elecciones y fue reelegido dos veces. Durante este segundo mandato, cambió de partido y se convirtió en independiente, solo para volver a registrarse como demócrata en 2018.

 

Debido a su entrada tardía, los asistentes del ex alcalde han dicho que no competirá en las primeros cuatro elecciones primarias, en Iowa, New Hampshire, Nevada y Carolina del Sur. En cambio, Bloomberg le apuesta a una estrategia poco convencional de generar apoyo en los estados que celebran primarias el 3 de marzo, también conocido como “supermartes”.

 

Es una estrategia que nunca ha tenido éxito en la política presidencial demócrata. Los funcionarios del partido en Iowa y New Hampshire han expresado públicamente su decepción con la decisión de Bloomberg.

 

 

Al multimillonario enfocará sus esfuerzos en 25 estados, incluidos Florida, Texas, Massachusetts, California, Pensilvania, Mississippi y Michigan.

 

A Bloomberg le espera una dura competencia para ascender en las encuestas, aunque fácilmente superó a otros aspirantes, como el otro millonario contendiente, Tom Steyer, y al único hispano en la carrera, Julián Castro.

 

Según datos integrados de Real Clear Politics, el Bloomberg suma 2.3 por ciento del respaldo para su candidatura, pero está lejos del 29.8% del ex vicepresidente Joe Biden, el 19.3% del senador Bernie Sanders (Vermont) y del 18.5% de la senadora Elizabeth Warren (Massachussetts).

 

Recordemos que para poder participar en el siguiente debate presidencial del partido, programado para el 20 de diciembre, Bloomberg necesita un mínimo de 4% de apoyo en al menos cuatro encuestas aprobadas por la Convención Nacional Demócrata.