Desgarrador audio de niños inmigrantes separados de sus padres en la frontera de EE.UU.


Redacción Imagen Semanal  -  19 de Mayo del 2018

Desgarrador audio de niños inmigrantes separados de sus padres en la frontera de EE.UU.

 

En la frontera entre Estados Unidos y México, 14 congresistas demócratas encabezados por Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en el Congreso, recorrieron cuatro centros de detención donde retienen a menores de edad indocumentados luego de cruzar ilegalmente la frontera.

 

Pelosi y sus compañeros repudiaron la práctica de separar familias de  inmigrantes  indocumentados en una conferencia posterior.

 

Por otra parte, en un audio difundido por la organización ProPublica de casi siete minutos y que circula en redes sociales se escucha presuntamente el llanto de niños indocumentados recluidos en un centro de detención de Aduanas y Protección Fronteriza.

 

Según ProPublica, el desesperado llanto viene de 10 niños centroamericanos, separados de sus padres la semana pasada por las autoridades de inmigración en la frontera. Muchos de ellos suenan como si estuvieran llorando tan fuerte que apenas pueden respirar. Gritan "mamá" y "papá" una y otra vez, como si fueran las únicas palabras que conocen.

 

La voz de un agente de la Patrulla Fronteriza retumba por encima del llanto. "Bueno, tenemos una orquesta aquí", bromea. "Lo que falta es un conductor".

 

Luego, una angustiada niña salvadoreña de 6 años suplica repetidamente que alguien llame a su tía. Solo una llamada, le ruega a cualquiera que la escuche. Ella dice que ha memorizado el número de teléfono. "Mi mamá dice que iré con mi tía", gime, "y que vendrá a buscarme aquí lo más rápido posible".

 

Escucha el audio aquí:

 

El audio obtenido por ProPublica agrega sonidos de sufrimiento de la vida real a un polémico debate sobre políticas que hasta ahora ha sido corto en cuanto a las aportaciones de quienes tienen más en juego: los niños inmigrantes.

 

Más de 2.300 de ellos han sido separados de sus padres desde abril, cuando la administración Trump lanzó su política de inmigración de "tolerancia cero", que exige enjuiciar a todas las personas que intentan ingresar ilegalmente al país y llevarse a los niños que trajeron consigo.

 

Más de 100 de esos niños son menores de 4 años. Inicialmente, los niños se encuentran en almacenes, tiendas de campaña o grandes almacenes que se han convertido en centros de detención de la Patrulla Fronteriza.

 

Fuente: CNN / ProPublica