Detienen a 40 indocumentados dominicanos y haitianos que intentaban ingresar a Puerto Rico


Redacción Imagen Semanal  -  9 de Enero del 2018

Detienen a 40 indocumentados dominicanos y haitianos que intentaban ingresar a Puerto Rico

 

 

AGUADILLA, Puerto Rico - La Patrulla Fronteriza, la Guardia Costera de los EE. UU. Y el Departamento de Policía de Puerto Rico (PRPD) interceptaron a 40 extranjeros indocumentados de la República Dominicana y Haití, que trataban de entrar ilegalmente por la costa oeste de la isla caribeña, se informó este martes.

 

La primera intervención ocurrió la mañana del 5 de enero, cuando agentes de la Patrulla Fronteriza detectaron una embarcación sin luces de navegación que se movía hacia Aguada, Puerto Rico.

 

Los agentes coordinaron la interceptación con el Centro de Comando de la Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG) y las Fuerzas Conjuntas de Acción Rápida de la Policía de Puerto Rico (FURA).

 

Un buque FURA interceptó una "yola" aproximadamente a cuatro millas de la costa de Aguada, encontrando un total de 12 migrantes indocumentados; cuatro hombres adultos y cinco mujeres adultas de República Dominicana y tres adultos haitianos varones.

 

El grupo fue detenido y transferido a una embarcación de la Guardia Costera.

 

Posteriormente,  el equipo identificó e interceptó una segunda yola con 28 personas a bordo.

Tras las detenciones, las autoridades federales realizaron controles biométricos a todos los indocumentados revelando que 10 de ellos tenían antecedentes por violaciones previas al ordenamiento penal y de inmigración.

 

"Las colaboraciones sostenidas con nuestros socios federales y estatales nos permiten ser efectivos para prevenir los intentos de contrabando en la costa de Puerto Rico", declaró Ramiro Cerrillo, jefe de patrulla del sector Ramey.

 

El 8 de enero, la Guardia Costera transfirió a 10 extranjeros a la custodia de la Patrulla Fronteriza en el Puerto de Entrada de Mayagüez. Los 29 extranjeros indocumentados restantes fueron repatriados a la República Dominicana.

 

Desde el comienzo del Año Nuevo, los Agentes de la Patrulla Fronteriza han capturado a 89 extranjeros que ingresaron ilegalmente o intentaron ingresar a los Estados Unidos a través del Canal de la Mona. Un estrecho de 140 km que separa la República Dominicana de Puerto Rico y conecta el mar Caribe con el océano Atlántico.

 

Fuente: cvp.gov