Diario mexicano se disculpa con Guatemala por polémica caricatura


Redacción Imagen Semanal  -  14 de Junio del 2017

Diario mexicano se disculpa con Guatemala por polémica caricatura

           Fuente: Twitter


Hace unas semanas el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto visitó a su vecino Guatemala. Y como parte de la cobertura a dicha visita el diario "El Heraldo de México" publicó una caricatura que el Gobierno de Guatemala consideró como discriminatoria.

 

En el dibujo, hecho por el caricaturista Juan Alarcón, se observa una figura parecida al presidente mexicano, quien lleva una maleta con el rótulo "Guatemala", atrás de él, aparece Javier Duarte con un traje característico de los pueblos indigenas de Guatemala y recostado en un sillón una gaviota, como se le conoce popularmente a la primera dama de México, Angélica Rivera. En el dibujo se observa que la gaviota dice: "Aún no entiendo por qué tuvimos que ir tan lejos por una señora que nos va a hacer la limpieza".

 

El diario mexicano, publicó la polémica caricatura haciendo alusión a que tras la visita de Peña Nieto, el Gobierno de México solicitó formalmente la extradición del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien se encuentra en guardando prisión en Guatemala. 

 

Luego de que el ministerio de Relaciones exteriores de Guatemala condenara de forma enérgica la caricatura considerandola rasista y discriminatoria, el diario El Heraldo de México reconoció haberse equivocado al utilizar el nombre de Guatemala y la ropa característica de los pueblos indígenas en una caricatura.

 

En su página web, el periódico mexicano publicó un comunicado en el que se disculpa con el país vecino y "con todas aquellas personas que se hayan sentido ofendidas (...) y particularmente con la nación chapina y su gente".

 

 

También el caricaturista utilizó su perfil de Twitter para aclarar la situación. @alarcondibujos escribió "Para Guatemala todo mi cariño y respeto" y concluyó con que la caricatura "es una crítica a 3 personajes de la política mexicana. A nadie más".

 

Este medio de comunicación borró las publicaciones de la caricatura que hizo en redes sociales y aseguró que será respetuoso "de todas las personas sin importar su nacionalidad, condición social, creencias y preferencias".

 

El gobierno de Guatemala indicó a través de un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, que ya están trabajando con la Comisión Presidencial Contra la Discriminación y el Racismo para determinar qué acciones se tomarán en contra de las publicaciones de El Heraldo.