EE. UU. aplica duras sanciones a Nicolás Maduro


Redacción Imagen Semanal  -  1 de Agosto del 2017

Estados Unidos aplica duras sanciones a Nicolás Maduro

El Gobierno de los Estados Unidos anunció que aplicará fuertes sanciones jurídicas y financieras al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por la “ruptura del orden constitucional” que representa la instalación de una Asamblea Constituyente.

 

“Las elecciones ilegítimas de ayer (domingo) confirman que Maduro es un dictador que ignora la voluntad del pueblo venezolano”, indicó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, al anunciar que todos los activos del mandatario venezolano sujetos a la jurisdicción de Estados Unidos están congelados.

 

“Cualquiera que participe en esta ilegítima Asamblea Nacional Constituyente podría estar expuesto a futuras sanciones estadounidenses por socavar procesos e instituciones democráticas en Venezuela”, advirtió Mnuchin en un comunicado.

 

Dichas sanciones buscan expresar la oposición del gobierno estadounidense al régimen de Maduro.

 

Las medidas aplicadas contra el presidente Maduro, quien está en el poder desde el año 2013 fueron anunciadas un día después de la elección de los miembros de la Asamblea Constituyente. Una elección cargada de polémica y violencia, además de no contar con la participación de la oposición por considerarla “fraudulenta”.

 

Estados Unidos, quien es el principal comprador del crudo venezolano, con importaciones de hasta 800 mil barriles diarios, casi la mitad de su producción que asciende a 1,9 millones de barriles.

 

Una semana antes de la elección de la constituyente en Venezuela, el gobierno de Trump sancionó a 13 funcionarios y militares cercanos a Maduro, acusados de corrupción, quebrantar la democracia y violar derechos humanos.

 

Por su parte, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, aseguró que el país se encuentra frente a una “ambición dictatorial” del presidente Maduro, al desconocer la Asamblea Constituyente elegida el domingo durante una violenta jornada que dejó diez muertos.

 

“Me dirijo al país (…) para desconocer el origen, proceso y presunto resultado de la inmoral Constituyente presidencial. Estamos frente a una ambición dictatorial”, dijo Ortega en una rueda de prensa.

 

Según las cifras presentadas por el gobierno de Nicolás Maduro, ocho millones de venezolanos (45,5% del padrón) participaron en la elección de la constituyente, lo que Maduro celebró “como un triunfo histórico”, pero la oposición lo denuncia como un fraude.