EE.UU. suspende el Estatus de Protección Temporal para El Salvador


Redacción Imagen Semanal  -  8 de Enero del 2018

EE.UU. suspende el Estatus de Protección Temporal para El Salvador

 

(CNN) - El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció este lunes que suspende el Estatus de Protección Temporal para los Salvadoreños, lo que afecta a más de 200.000 inmigrantes.

 

La movida ampliamente esperada podría dejar a estos más de 200.000 inmigrantes que han vivido en los Estados Unidos más de 15 años sin ningún estatus legal.

 

El programa ha ofrecido permisos de trabajo y el derecho a vivir en los EEUU. El estatus de El Salvador se ha renovado continuamente desde 2001, cuando se otorgó después de una serie de terremotos en el país centroamericano.

 

La semana pasada, el mandatario de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, sostuvo una conversación telefónica con la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, a quién le reiteró la petición de prórroga del TPS. Aunque fue en agosto de 2017 cuando se introdujo formalmente la petición de extensión migratoria.

 

El TPS permite a los beneficiados, solo aquellos que estaban en Estados Unidos en el momento de los eventos que activaron la designación, residir y trabajar legalmente en el país por un periodo de tiempo.

 

Muchos de estos inmigrantes han formado familias y sobre todo se estima que han contribuido en cerca de 690 millones de dólares a la Seguridad Social y Medicare al año.

 

Cada 18 meses desde las designaciones de TPS en 1999, 2001, y 2010, gobiernos republicanos y demócratas han enfrentado la decisión de si se debe eliminar el estatus legal de estas personas y sentar las bases para una deportación masiva. En cada ocasión, se han otorgado extensiones.

 

Más de 100 miembros del Congreso y más de dos docenas de senadores, republicanos y demócratas, han instado a la Casa Blanca a extender el TPS para los haitianos, salvadoreños y hondureños. Más de 550 líderes religiosos y más de 120 organizaciones religiosas han puesto de relieve las implicaciones morales que están en juego de no otorgar un amparo.

 

 

Otros países donde el TPS no será renovado

 

El seis de noviembre de 2017, el Departamento de Seguridad comunicó que el amparo terminó para Nicaragua, permitiéndoles estadía a sus beneficiarios hasta el 5 de enero de 2019.

 

Al país se le otorgaron 12 meses para una transición ordenada antes de la fecha límite.

 

Algo similar ocurrió con Haití. El 20 de noviembre de 2017, Estados Unidos dio por terminada la protección migratoria otorgada a haitianos desde el 2010. Su plazo límite de estadía quedó para el 22 de julio de 2019, con un plazo de 18 meses para una transición adecuada.

 

Honduras tuvo un poco más de suerte. El Departamento de Seguridad dijo necesitar más información para emitir una nueva designación.

 

Por ende, el plazo límite fue extendido por seis meses más, hasta el 5 de julio de este año.

 

El Salvador dice estar trabajando en un plan económico para, en caso de que cese el TPS, pueda proporcionar incentivos y ayudas a los miles de salvadoreños que podrían iniciar sus planes de retorno a su tierra natal.

 

 

Reacciones

 

Distintos legisladores, incluidos senadores de Estados Unidos, el alcalde de Nueva York y el presidente de El Salvador emitieron sus opiniones sobre la cancelación del programa.

 

El senador Bob Menendez pidió una solución permanente:

 

 

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, dijo que la decisión de terminar el TPS para El Salvador "es cruel" y que "pondrá en riesgo a 200.000 salvadoreños y sus familias". De Blasio también compartió información para obtener ayuda y resolver dudas sobre el tema.

 

 

La congresista Ileana Ros-Lehtinen dijo: "La cruel decisión del presidente de quitarle estatus de protección temporal #TPS a los salvadoreños en nuestras comunidades tendrá un impacto terrible para 200,000 personas, sus familiares y para los #EEUU".

 

 

El senador de Delaware Tom Carper dijo que esta decisión obligará a los salvadoreños a "vivir en las sombras".

 

 

 

Por su parte, el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez, usó su cuenta de Twitter para informar que recibieron la noticia y celebró la prórroga de 18 meses:

 

Fuente: CNN