EEUU acusa a Maduro de narcoterrorismo y ofrece millonaria recompensa para capturarlo


Redacción Imagen Semanal  -  27 de Marzo de 2020

EEUU acusa a Maduro de narcoterrorismo y ofrece millonaria recompensa - Imagen Semanal

Foto: DEA


(BBC) - El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, anunció este jueves la presentación de cargos criminales por narcotráfico contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

 

En rueda de prensa, Barr añadió que la denuncia incluye cargos de lavado de dinero.

 

Además de Maduro, que ya contaba con sanciones individuales, Barr también anunció cargos contra otras autoridades venezolanas.

 

La medida supone profundizar la presión de Washington para forzar la salida del poder de Maduro, al que califica como gobernante "ilegítimo" y "dictador" y al que ahora considera también como líder de un cartel de drogas en colaboración con la ex guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

 

La reacción del gobierno de Venezuela no se hizo esperar. El canciller venezolano, Jorge Arreaza, criticó en un comunicado la acusación de la justicia estadounidense.

 

"El gobierno de Donald Trump vuelve a arremeter contra el pueblo de Venezuela y sus instituciones democráticas, utilizando una nueva modalidad de golpe de Estado sobre la base de acusaciones miserables, vulgares e infundadas que intentan minimizar el alto reconocimiento que posee Venezuela en la lucha contra el narcotráfico", denunció Arreaza.

 

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusa en concreto a Maduro, entre otros cargos, de haber recibido $5 millones por parte de las FARC en 2006 cuando era canciller en el gobierno de Hugo Chávez.

 

 

Cartel de la DEA ofreciendo US$15 millones a cambio de información que lleve a la captura de Nicolás Maduro.

 

 

Además de Maduro, otros altos dirigentes acusados por corrupción, narcotráfico o lavado de dinero son Diosdado Cabello, alto cargo en el partido gobernante; Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); y Vladimir Padrino, ministro de Defensa.

 

El fiscal general Barr no quiso confirmar si es la primera acción de este tipo en la historia contra un gobernante. "No reconocemos a Maduro como presidente de Venezuela, pero esto ya pasó con (Manuel Antonio) Noriega (en Panamá a finales de los 80), a quien tampoco reconocíamos".

 

Barr defendió que la decisión se haya tomado pese a la actual crisis sanitaria mundial del coronavirus.

 

"Es lo mejor que podemos hacer en este momento: hacer lo posible para que el pueblo de Venezuela pueda salir de esta gente", dijo Barr.

 

Cartel de "Los Soles"

 

Estados Unidos considera que existe una "conspiración para el narcoterrorismo" entre el llamado cartel de Los Soles, formado supuestamente por autoridades venezolanas y liderado por Maduro, y las FARC desde 1999 y hasta ahora.

 

Por eso acusa también a Ivan Márquez y Jesús Santrich, ex comandantes de la ex guerrilla colombiana que entraron en desacato con el proceso de paz firmado con el Estado colombiano.

 

Actualmente Márquez y Santrich se encuentran en paradero desconocido tras haber anunciado su vuelta a las armas en 2019.

 

En total se presentan cargos contra Maduro y otras 14 personas en tribunales de Nueva York, Miami y Washington.

 

Tanto Maduro como Cabello, acusados de conspiración para el narcoterrorismo y de conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, se podrían enfrentar a penas de entre 20 años de prisión o cadena perpetua.

 

Maduro sería el líder del cartel Los Soles, que recibe el nombre de la insignia que llevan en el uniforme militar algunos de los acusados.

 

En Washington se acusa al ministro Padrino, el más alto rango de las Fuerzas Armadas de Venezuela, de conspirar para distribuir cocaína a bordo de un avión registrado en Estados Unidos de 2014 a 2019.

 

En Miami, Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia, fue acusado de lavado de dinero y de haber recibido supuestamente decenas de millones de dólares para arreglar decenas de casos civiles y criminales en Venezuela.

 

Fuente: BBC