EEUU suspenderá procesamiento rápido de visas H-1B para trabajadores altamente cualificados



●   Por Redacción Imagen Semanal   ●   15 de Marzo de 2017


EEUU suspenderá procesamiento rápido de visas H-1B para trabajadores altamente cualificados

La oficina de servicios de inmigración de los Estados Unidos, USCIS por sus siglas en inglés, suspenderá temporalmente el procesamiento premium para todas las peticiones H-1B.

 

En un comunicado de prensa publicado en el sitio web de USCIS, la administración de Trump dijo que estaba instituyendo una suspensión temporal de lo que se conoce como procesamiento de primas para las solicitudes de visas H-1B. El cambio está programado para entrar en vigor a partir del próximo 3 de abril de 2017 para todas las peticiones H-1B, y podría durar hasta seis meses.

 

Para las compañías de tecnología de los Estados Unidos, muchas de las cuales emplean un gran número de extranjeros H-1B, este movimiento podría representar que los tiempos de espera para la aprobación de sus futuros empleados serán mucho más largos.

 

Bajo el sistema actual, una compañía que está patrocinando una petición H-1B de un empleado potencial o empleado actual puede llenar un formulario adicional para agilizar el proceso y realizar un pago adicional de $ 1,225 por este servicio. USCIS responde normalmente a esta petición en 15 días calendario, mientras que las peticiones estándar H-1B pueden tomar de tres a seis meses para recibir un juicio.

 

El comunicado de prensa indica que USCIS quiere "reducir los tiempos de procesamiento de H-1B". Al suspender el procesamiento de primas, el departamento dice que será capaz de "procesar peticiones pendientes, que actualmente no hemos podido procesar debido al alto volumen de las peticiones entrantes y el aumento significativo en las solicitudes de procesamiento de primas en los últimos años ".

 

También dice que ahora" dará prioridad a la adjudicación de la extensión H-1B de casos de estatus que están cerca de la marca de 240 días ".

 

Sin embargo, si bien esta no es una decisión clara sobre el amplio debate de las visas H-1B, la suspensión del procesamiento de primas podría dañar la ya deteriorada relación entre Silicon Valley y la Casa Blanca.

 

Luego del primer veto migratorio que implementaba la prohibición de inmigración de 7 países en su mayoría musulmanes, casi todas las grandes compañías de tecnología se unieron para criticar el movimiento y expresar su apoyo al patrimonio pro-inmigrante del país y a su población de trabajadores nacidos en el extranjero.

 

El número de visas H-1B emitidas cada año es limitado a 85.000, pero la demanda ha superado ampliamente la oferta en los últimos años. Muchas compañías del Silicon Valley, lideradas por Facebook, han pedido una expansión del programa H-1B para que las compañías de tecnología puedan continuar contratando mano de obra extranjera altamente cualificada.

 

Para los críticos de ambos partidos políticos aseguran que el programa es profundamente defectuoso. Debido a que el sistema H-1B actualmente funciona como una lotería, y destacadas corporaciones indias de tecnología como Infosys y Tata Consulting inundan el mercado con solicitudes de peticiones y luego traen decenas de trabajadores indios a los Estados Unidos para trabajar como contratistas.

 

A menudo esto se hace sin la intención de ayudar a los titulares H-1B a permanecer en el país a largo plazo y otros casos el propósito es reemplazar a los trabajadores estadounidenses que son despedidos.

 

Lo cierto es que la coalición pro-inmigrantes de Silicon Valley seguirá viendo a la administración de Trump como el enemigo número uno del sector tecnológico.

 

Fuente: www.uscis.gov

También te puede interesar ver…

Gobernador Scott y su Gabinete aprueban adquisición de 11,000 acres para conservación de manantiales

Fundación Immokalee recibió

subvención de $4,000 de Dollar General Literacy Foundation 

Ganadores de la noche de apertura VIP de "Espantapajaros en el parque"

Centro de niños Joseph H. Messina ampliará sus servicios de educación infantil para los necesitados

VIDEOS