El único candidato demócrata latino a la Casa Blanca se retira de la campaña electoral


Redacción Imagen Semanal  -  2 de Enero de 2020

El único candidato demócrata latino a la Casa Blanca se retira de la campaña electoral - Imagen Semanal

Foto: Twitter Julián Castro


(BBC) - Julián Castro, el único aspirante latino a la candidatura demócrata para las elecciones presidenciales de este año en Estados Unidos, anunció este jueves que se retira de la carrera.

 

"Simplemente no es nuestro momento", dijo el exalcalde de San Antonio, Texas, en un video divulgado por su campaña.

 

Castro, de 45 años y nieto de una inmigrante mexicana, fue secretario de Vivienda de EE.UU. durante el gobierno de Barack Obama, entre 2009 y 2017.

 

Pese a su experiencia, no logró fortalecer su recaudación electoral ni destacar sobre el resto de aspirantes en la carrera para representar al Partido Demócrata en los comicios presidenciales de noviembre.

 

Sin embargo, Castro aclaró que su decisión no significa su retirada de la política.

 

"No he acabado de luchar. Seguiré trabajando hacia una nación en la que todo el mundo cuente, una nación donde todo el mundo pueda tener un buen trabajo, buena atención sanitaria y un lugar decente para vivir", aseguró.

 

 

De familia latina e inmigrante

 

Castro destacó la inmigración como una de sus prioridades y remarcó sus raíces mexicanas y orígenes humildes como algunos de los ejes de su campaña.

 

"Cuando mi abuela llegó aquí hace casi 100 años, estoy seguro de que jamás habría imaginado que solo dos generaciones después, uno de sus nietos sería miembro del Congreso de EE.UU. y el otro estaría aquí delante de ustedes diciendo estas palabras", dijo cuando lanzó su precandidatura hace un año en San Antonio, su ciudad natal.

 

Al anunciar la retirada de su candidatura este jueves, Castro dijo estar "orgulloso" de la campaña desarrollada hasta el momento.

 

"Hemos moldeado la conversación en tantos temas importantes en esta carrera, dimos la cara por la gente más vulnerable y ofrecimos una voz a aquellos que a menudo resultan olvidados", concluyó.

 

La salida de Castro tiene lugar a apenas un mes de la primera cita electoral que tendrá lugar en los "caucus" de Iowa el próximo 3 de febrero.

 

La mayoría de encuestas sitúan al exvicepresidente Joe Biden y los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren como los favoritos para lograr la nominación en la Convención Demócrata que se celebrará el mes de julio.

 

El elegido será quien se enfrente al actual presidente, Donald Trump, que buscará la reelección por el Partido Republicano.