El 1% de la población de EEUU controla el 38,6% de la riqueza del país


Redacción Imagen Semanal  -  10 de Octubre del 2017


El 1% de la población de EEUU controla el 38,6% de la riqueza del país

 

Según un informe de la Reserva Federal publicado el pasado miércoles, el 1% las familias más ricas controló el 38,6% de la riqueza del país en 2016, una cifra récord.

 

Eso es casi el doble que el 90% con los ingresos más bajos, que ha visto cómo su porción del pastel sigue disminuyendo.

 

El 90% de las familias con menos ingresos ahora solo tiene el 22,8% de la riqueza, una reducción de aproximadamente un tercio comparado con 1989, cuando la Reserva comenzó a hacer este seguimiento.

 

Las cifras demuestran un panorama muy crudo en cuanto a los problemas de desigualdad que afectan al país y de la capacidad de los políticos, como el presidente Donald Trump y el senador Bernie Sanders, de atraer a los votantes mediante argumentos de que el sistema está “manipulado” a favor de los ricos.

 

Incluso la Reserva Federal reconoció que la distribución de la riqueza “se ha vuelto cada vez más desigual en los últimos años”.

 

Y ese no parece ser el único problema. Ya que según indica el informe, los estadounidenses más ricos se están llevando a casa una porción cada vez más grande de las ganancias globales del país.

 

El 1% de las familias más ricas obtuvo el 23,8% de ingresos totales en 2016, otra cifra récord, según el informe. Eso representa un aumento del 20,3% respecto al 2013 y casi el doble que el punto más bajo, alcanzado en 1992.

 

Mientras tanto, el 90% de las familias con menos recursos ahora gana menos de la mitad de los ingresos del país. Esa cifra descendió al 49,7% el año pasado y en 1992 superaba el 60%.

 

La buena noticia es que la clase media disfrutó su mayor aumento en dos años consecutivos en décadas. El ingreso promedio de una familia de clase media subió un 3,2% el año pasado, luego de un alza del 5,2% en 2015, según la Oficina del Censo.

 

Sin embargo, no es solo un problema de salarios estancados. El auge del mercado de valores también podría estar contribuyendo a los problemas de desigualdad de Estados Unidos.

 

Por un lado, la Reserva Federal dice que el valor de las carteras de acciones subió “drásticamente” en los últimos tres años, a un promedio de 344.500 dólares.

 

Pero millones de estadounidenses no pueden sentir el auge del mercado de valores porque no tienen inversiones o no tienen mucho dinero en el mercado.

 

Fuente: CNN MONEY