El Secretario de Estado Rex Tillerson llega a Moscú con ultimátum para Rusia



●   Por Redacción Imagen Semanal   ●   11 de abril de 2017

El Secretario de Estado Rex Tillerson llega a Moscú con ultimátum para Rusia

El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, viajó ayer a Moscú con un ultimátum para Rusia, unirse a Estados Unidos y otros países aliados en contra de Siria, o abrazar a Irán y a el líder sirio Bashar Assad.

 

Aún no está claro cuál podría ser el castigo para el gobierno ruso por utilizar su poderío militar para ayudar a Assad y a sus aliados a marcar una serie de éxitos en el campo de batalla en su guerra de seis años con los grupos de oposición sirios.

 

El presidente ruso, Vladimir Putin, demostró que no retrocedería, diciendo que Rusia sabía sobre las "provocaciones" planeadas para culpar al gobierno sirio por usar armas químicas. El mandatario ruso asegura que la ONU debe primero investigar el ataque.

 

"Me recuerda los acontecimientos de 2003 cuando enviados de Estados Unidos al Consejo de Seguridad trataban de demostrar lo que según ellos eran armas químicas encontradas en Irak", dijo Putin a periodistas el martes. “Ya lo hemos visto todo”.

 

Tillerson se encuentra en Moscú para reunirse con funcionarios rusos sobre la guerra civil en Siria. Es el primer viaje oficial a Rusia de un miembro del Gabinete del Presidente Donald Trump. No está claro si Putin y Tillerson se reunirán durante la visita oficial.

 

Antes de dirigirse a Rusia, Tillerson dijo a periodistas que Rusia había fallado en tomar en serio su obligación de librar a Siria de armas químicas, o había sido incompetente. Agrego además que dicha distinción "no le importa mucho a los muertos".

 

Su viaje se produce después de la reclamación de un alto funcionario estadounidense indicó que Rusia sabía de antemano el ataque con armas químicas de Siria. El funcionario, que no está autorizado para hablar públicamente sobre asuntos de inteligencia y exigió el anonimato, no ofreció pruebas concretas y otros en el gobierno de Trump advirtieron que no se había hecho una determinación final sobre Rusia.

 

"No podemos permitir que esto suceda de nuevo", dijo Tillerson sobre el ataque químico.

 

"Queremos aliviar el sufrimiento del pueblo sirio, Rusia puede ser parte de ese futuro y desempeñar un papel importante", agregó Tillerson en declaraciones a los periodistas. "O Rusia puede mantener su alianza" con Siria e Irán.

 

Ante la presión del ultimátum del secretario de Estado norteamericano de Rex Tillerson, Rusia ha querido dejar claro que no cederá en su apoyo al líder sirio, Bashar al Assad. En un comunicado del Ministerio de Exteriores ruso difundido poco antes de la llegada de Tillerson a Rusia, se indicó que “es evidente que las relaciones ruso-norteamericanas están en su peor momento desde el final de la Guerra Fría”.

 

Al mismo tiempo, advierte que mantendrá su actual política internacional, incluida su ayuda al régimen de Assad. “Rusia no va a renunciar a sus legítimos intereses y sólo aceptará cooperar de igual a igual”, decía el comunicado.

 

Durante el Gobierno de Obama, Estados Unidos acusó a Rusia de apoyar a Assad en los crímenes de guerra contra civiles y emplear una sofisticada campaña de desinformación para proteger a su aliado. Por su lado, Assad y Rusia han acusado a Estados Unidos de apoyar a grupos terroristas, que han protagonizado atrocidades para ganar simpatía internacional por su causa.

 

Tillerson indicó también que está claro que Estados Unidos no ve ningún papel para Assad en el futuro de Siria, dado que ha perdido legitimidad.

 

"Está claro para todos nosotros que el reinado de la familia Assad está llegando a su fin", dijo. "Pero la cuestión de cómo termina y la transición en sí podría ser muy importante en nuestra visión de la durabilidad, la estabilidad dentro de una Siria unificada".

 

Esta claridad sobre el futuro de Assad no es compartida por Rusia, que insiste en que el liderazgo de Siria no puede ser un asunto de las potencias externas.

 

Los Estados Unidos y otros han asegurado que Rusia es el responsable de la muerte de civiles en manos de Assad dado el papel de Moscú en garantizar el acuerdo de 2013 en el que se suponía que el líder ruso había renunciado a su arsenal de armas químicas.

 

Durante su visita a Moscú, Tillerson planea reunirse con el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, y posiblemente con el presidente ruso Vladimir Putin. Aunque el Kremlin se negó a confirmar si Putin se reuniría con Tillerson.

 

El Gobierno de Estados Unidos ha tratado de minimizar las expectativas del viaje. En cambio, esperan utilizar la primera visita en suelo ruso, para transmitir las expectativas a Moscú

 

Fuente: NBC2

También te puede interesar ver…

Gobernador Scott y su Gabinete aprueban adquisición de 11,000 acres para conservación de manantiales

Fundación Immokalee recibió

subvención de $4,000 de Dollar General Literacy Foundation 

Ganadores de la noche de apertura VIP de "Espantapajaros en el parque"

Centro de niños Joseph H. Messina ampliará sus servicios de educación infantil para los necesitados

VIDEOS