Empresas hispanas compiten para construir el muro de Trump



●   Por Redacción Imagen Semanal   ●   20 de Marzo de 2017


Empresas hispanas compiten para construir el muro de Trump

Alrededor del 10% de las empresas de construcción interesadas en construir la primera etapa del muro fronterizo propuesto por el presidente Donald Trump son de propiedad hispana, según un nuevo informe de The Guardian.

 

Así es, 62 empresas de las casi 600 que han presentado la documentación para obtener contratos del gobierno federal para realizar esta obra son de origen hispano.

 

La mayoría de las empresas que están solicitando contratos federales, entre las que figuran compañías con sede en California y Cemex de México, ofrecen servicios en las áreas de construcción, servicios de luz eléctrica y seguridad.

 

Desde hace tiempo, se ha especulado cuanto podría costar el famoso muro fronterizo de Trump. Hasta el momento se calcula que construir apenas 1,200 millas del muro podría alcanzar un costo de al menos 20 mil millones de dólares. Eso sin contar el costo de mantenimiento y de personal encargado de la vigilancia en la frontera.

 

Trump autorizó la construcción del muro en una orden ejecutiva presentada el pasado 25 de enero. Pero el congreso aún parece confundido e indeciso sobre cómo financiarlo. Hace unos días sorprendió la noticia que explicaba que el gobierno de los EEUU solo contaba, por el momento, con no más de 20 millones de dólares de fondos actuales que se podrían destinar a la barrera.

 

"Creo que el muro es una pérdida de tiempo y dinero", dijo Patrick Balcazar en una entrevista a The Guardian. Balcazar es propietario de una firma puertorriqueña que figuraba como una de las compañías involucradas. "Por razones medioambientales, es tonto. Desde el punto de vista económico, es tonto.

 

"Estoy totalmente en contra del muro, y entiendo el simbolismo, la metáfora y la retórica de que el muro va contra los hispanos", agregó, "pero soy empresario y tengo a 72 familias hispanas que dependen de mí y mi éxito como ingeniero".

 

 El Departamento de seguridad nacional no ha dado mayor información sobre el proceso o como elegirán a las empresas que finalmente pondrán manos a la obra en el proyecto pero, según un aviso oficial de la agencia, el proceso constará de dos fases: durante la primera las empresas interesadas debían entregar un prototipo del muro el pasado 10 de marzo. Y en la segunda etapa las empresas seleccionadas deben entregar otra propuesta, donde deberán incluir costos, para el próximo 24 de marzo.

 

El diseño ganador finalmente podría ser elegido en abril, dijo DHS. Se espera que la construcción del muro pueda tardar al menos 3 años.

También te puede interesar ver…

Gobernador Scott y su Gabinete aprueban adquisición de 11,000 acres para conservación de manantiales

Fundación Immokalee recibió

subvención de $4,000 de Dollar General Literacy Foundation 

Ganadores de la noche de apertura VIP de "Espantapajaros en el parque"

Centro de niños Joseph H. Messina ampliará sus servicios de educación infantil para los necesitados

VIDEOS