Escándalo en EE.UU. por senadores republicanos que vendieron acciones antes de la crisis por el coronavirus


Redacción Imagen Semanal  -  22 de Marzo de 2020

Escándalo en EE.UU. por senadores republicanos que vendieron acciones antes de la crisis por el coronavirus - Imagen Semanal

Un nuevo escándalo comienza a hacer mucho ruido en Estados Unidos, ya que se ha revelado

que al menos dos senadores Republicanos hicieron negociaciones que podrían ser cuestionables en medio de la crisis bursátil causada por la pandemia: Kelly Loeffler (Georgia) y Richard Burr (Carolina del Norte).

 

Loeffler, quien a sus 49 años es la senadora más joven de EEUU, vendió bloques masivos de acciones en enero, luego de una reunión privada en Washington DC sobre el nuevo coronavirus y sus implicaciones, reportó New York Post.

 

Casualidad o no, está casada con Jeffrey C. Sprecher, presidente y CEO de la Bolsa de Nueva York (NYSE).

 

Según Daily Beast, la senadora Loeffler comenzó a vender más de un millón de dólares en acciones el mismo día que se celebró la reunión a puerta cerrada, el viernes 24 de enero.

 

Durante las siguientes tres semanas, hasta el 14 de febrero, Loeffler realizó 27 ventas por valor de entre $1.275.000 y $3.100.000 de dólares, antes de que el mercado cayera en picada y los valores de sus tenencias se desplomaran.

 

También compró acciones el 14 de febrero a dos compañías relacionadas con el trabajo desde el hogar: Citrix, que se especializa en programas de teletrabajo, y otra empresa de tecnología, Oracle.

 

“Aprecio la sesión informativa de hoy de los principales funcionarios de salud del presidente (Trump) sobre el nuevo brote de coronavirus”, publicó después de la reunión privada, en su cuenta oficial de Twitter.

 

La senadora, que apenas asumió el cargo el 6 de enero, no había realizado ningún movimiento de mercado antes de la reunión del viernes 24.

 

Incluso después de presuntamente deshacerse de sus propiedades, Loeffler criticó a los Demócratas sobre el virus.

 

“Los Demócratas han engañado de manera peligrosa e intencional al pueblo estadounidense sobre la preparación del #Coronavirus”, tuiteó a fines de febrero. “Aquí está la verdad: @realDonaldTrump y su administración están haciendo un gran trabajo para mantener a los estadounidenses sanos y seguros”.

 

Tras conocerse la noticia, ayer un portavoz de Loeffler dijo que la senadora no manejó directamente su cartera de acciones y no estaba al tanto de las transacciones hasta semanas, el 16 de febrero.

 

 

Pero Loeffler no es la única involucrada en este escándalo. Según los informes, también el presidente del Comité de Inteligencia del Senado, Richard Burr (R-NC) y su esposa Brooke, vendieron entre $628 mil y $ 1.7 millones de dólares en acciones que cotizan en la bolsa el 13 de febrero, una semana antes de que el mercado cayera, informó por primera vez el Center for Responsive Politics. 

 

Varias de las acciones de las que se deshicieron eran de compañías que poseen hoteles.

 

Esas ventas de acciones, que se basaron en informes que Burr recibió por su puesto en la Cámara alta, fueron informadas por primera vez por ProPublica y The Center for Responsive Politics. La mayor parte de las ventas ocurrieron el 13 de febrero, justo antes de que Burr pronunciara un discurso en Carolina del Norte en el que anticipó graves consecuencias del virus, de acuerdo con un audio difundido por National Public Radio.

 

Los comentarios de Burr fueron mucho más graves que los que hizo públicamente, en esos días y se produjeron cuando el presidente, Donald Trump, todavía minimizaba la gravedad del virus.

 

De acuerdo con distintos medios, por el momento no hay indicios de que Burr tuviera información privilegiada cuando vendió las acciones y emitió las advertencias privadas.  

 

Burr escribió en su cuenta de Twitter que los estadounidenses ya estaban siendo advertidos sobre los efectos del virus cuando pronunció su discurso ante la Sociedad Estatal de Carolina del Norte.

 

"El mensaje que compartí con mis electores es el que los funcionarios de salud pública nos instaron a prestar atención a medida que aumentaba la propagación del coronavirus: 'Estar preparados", escribió Burr, horas antes de los informes sobre sus ventas de acciones. 

 

Fuente: La Opinión / BAE