Estados Unidos comienza a probar la primera vacuna en humanos contra el covid-19


Redacción Imagen Semanal  -  18 de Marzo de 2020

Estados Unidos comienza a probar la primera vacuna en humanos contra el covid-19 - Imagen Semanal

Foto: Pixabay


 

(BBC) - Los primeros ensayos en humanos de una vacuna en contra del nuevo coronavirus se iniciaron en Estados Unidos este lunes.

 

La vacuna será probada en un grupo de 45 voluntarios sanos en el centro de investigación que la organización Kaiser Permanente tiene en la ciudad de Seattle.

 

De acuerdo con una nota de prensa de esa institución, los primeros cuatro voluntarios recibieron ya este lunes la dosis correspondiente de este ensayo clínico respaldado por el gobierno de Donald Trump.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de VOA News (@voanews) el

 

La vacuna no puede causar el covid-19, pero contiene un código genético inocuo copiado del virus que causa la enfermedad.

 

Según los expertos, se necesitarán varios meses, quizá hasta 18, para saber si funciona esta vacuna u otras que están en desarrollo.

 

Lo cierto es que científicos alrededor del mundo están intentando acelerar el ritmo de las investigaciones.

 

En el caso de estos primeros ensayos en humanos, financiados por los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), están saltándose un paso previo que normalmente se usa en este tipo de estudios: asegurarse primero de que la vacuna es capaz de provocar una respuesta inmune en animales.

 

Pero la empresa biotecnológica detrás de esta investigación, Moderna Therapeutics, afirma que la vacuna fue creada usando un proceso de fiabilidad comprobada.

 

"Esta vacuna usa una tecnología preexistente. Fue creada con un estándar muy alto, empleando cosas que sabemos que son seguras para las personas y quienes participan en el ensayo serán sometidos a un seguimiento muy riguroso", señala el doctor John Tregoning, un experto en enfermedades infecciosas del Imperial College de Londres.

 

Usualmente, las vacunas contra los virus -como el sarampión- se hacen con muestras débiles o muertas del virus. Pero la vacuna mRNA-1273 no fue creado con el virus que causa el covid-19.

 

En lugar de ello, incluye un segmento pequeño de un código genético copiado del virus que los científicos han sido capaces de crear en un laboratorio.

Con suerte, esto preparará al propio sistema inmune del cuerpo para combatir la infección real.

 

Los voluntarios recibirán distintas dosis de la vacuna experimental. Cada uno de ellos será pinchado en el brazo en dos ocasiones, con 28 días de separación entre las dosis.

 

Pero incluso si estas pruebas iniciales van bien, aún podría tomar hasta 18 meses para que una vacuna potencial esté disponible para el público en general.

 

China dice tener lista otra vacuna

 

Este martes, el ministerio de Defensa de China aseguró en un comunicado que había desarrollado "con éxito" una vacuna contra el SARS-CoV-2 , y que ya había autorizado las pruebas en humanos, aunque no precisó cuándo empezarían.

 

El anuncio se produjo al día siguiente de que en Estados Unidos se iniciaran los primeros ensayos en humanos de una posible vacuna a la que serán sometidos 45 voluntarios sanos.

 

De acuerdo con las autoridades chinas, su vacuna fue desarrollada por el equipo de investigación de la Academia Militar de Investigación Médica, dependiente de la Academia Militar de Ciencias.

 

La epidemióloga Chen Wei, líder de ese grupo de investigadores, afirmó que la misma cumple con los estándares internacionales y las regulaciones locales, y que está lista para "una producción a gran escala, segura y efectiva".

 

Pero, esta no es la única vacuna desarrollada en China contra el nuevo coronavirus.

 

Varias instituciones de ese país revelaron este martes que en abril pondrán en marcha los ensayos clínicos para comprobar la eficacia de varias vacunas en las que han venido trabajando.

 

Una de estas es una vacuna creada a partir de vectores virales de la gripe que se encuentra actualmente en fase de experimentación con animales y que será probada en abril en un estudio en el que participarán varios centros de investigación junto a las universidades de Pekín, Tsinghua y Xiamen, según el Ministerio de Educación chino.

 

También en abril se realizarán las pruebas de una vacuna desarrollada en la plataforma mRNA, de acuerdo el subdirector de la Comisión Municipal de Salud de Shanghái, Yi Chengdong.

 

Por otra parte, el subdirector de la Comisión Municipal de Salud de Shanghái, Yi Chengdong, afirmó que científicos chinos han desarrollado una vacuna en la plataforma mRNA que entrará en ensayos clínicos también en abril. Esta fue creada a partir de proteínas virales derivadas de las proteínas estructurales de un virus.

 

Además de ser el lugar donde surgió el nuevo coronavirus, China ha sido hasta ahora el país del mundo donde más víctimas ha habido de esta enfermedad, sumando hasta este martes 17 de marzo al menos 3.226 fallecidos y más de 80.000 contagiados.