Estados Unidos impone sanciones a rusos por intromisión en elecciones estadounidenses


Redacción Imagen Semanal  -  15 de Marzo del 2018


Estados Unidos impone sanciones a rusos por intromisión en elecciones estadounidenses

 

La administración Trump ha impuesto sanciones a 19 rusos por su presunta interferencia en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016, incluidos 13 acusados por el abogado especial Robert Mueller como parte de su investigación relacionada con Rusia.

 

También fueron sancionadas cinco compañías rusas, incluida la Agencia de Investigación de Internet, que está acusada de orquestar una campaña masiva de desinformación en línea para afectar las elecciones que el republicano Donald Trump ganó a la demócrata Hillary Clinton.

 

El Departamento del Tesoro anunció las sanciones en medio de la crítica fulminante de Trump y su administración por no usar la autoridad conferida por el Congreso para castigar a Rusia por la interferencia electoral. Trump mismo ha sido escéptico de las acusaciones.

 

Las sanciones son el primer uso de los poderes que el Congreso aprobó el año pasado en represalia por la intromisión de Moscú. Los objetivos incluyen funcionarios que trabajan para la agencia de inteligencia militar rusa, GRU. Dicha acción congela los activos que los individuos y entidades pueden tener en los Estados Unidos y les impide a los estadounidenses hacer negocios con ellos.

 

El departamento dijo en un comunicado que el GRU y el ejército de Rusia interfirieron en las elecciones de 2016 y fueron "directamente responsables" del ataque cibernético NotPetya que golpeó a empresas en toda Europa en junio de 2017.

 

"La administración está enfrentando y contrarrestando la ciber actividad rusa maligna, incluido su intento de interferencia en las elecciones estadounidenses, los ataques cibernéticos destructivos y las intrusiones dirigidas a la infraestructura crítica", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. "Estas sanciones selectivas son parte de un esfuerzo más amplio para abordar los nefastos ataques de Rusia".

 

Entre los sancionados se encuentra Yevgeny Prigozhin, conocido como el "chef" del presidente ruso, Vladimir Putin, que dirigía la Agencia de Investigación de Internet, con sede en San Petersburgo, y 12 de los empleados de la agencia. Fueron incluidos en la acusación de Mueller el mes pasado.

 

La Agencia de Investigación de Internet "manipuló, alteró o causó una apropiación indebida de información con el propósito o efecto de interferir o socavar los procesos e instituciones electorales", específicamente la carrera presidencial de los EE. UU. En 2016, dijo el departamento.

 

"El IRA creó y administró una gran cantidad de personas falsas en línea que se hicieron pasar por personas legítimas de los EE. UU. Para incluir organizaciones de base, grupos de interés y un partido político estatal en las redes sociales", dijo el comunicado del Departamento del Tesoro. "A través de esta actividad, el IRA publicó miles de anuncios que llegaron a millones de personas en línea".

 

Las sanciones también afectan al Servicio Federal de Seguridad ruso, o FSB, y a seis de sus empleados, por ciberataques en general, incluidos los dirigidos a periodistas rusos, figuras de la oposición, políticos extranjeros y funcionarios de los EE. UU., militares y personal de la Casa Blanca.

 

Fuente: NBC2