Estados Unidos perseguirá como terroristas a quienes propaguen el coronavirus intencionalmente


Redacción Imagen Semanal  -  27 de Marzo de 2020

Estados Unidos perseguirá como terroristas a quienes propaguen el coronavirus intencionalmente - Imagen Semanal

Foto: Pixabay


(CNN) — Las personas que propaguen intencionalmente el coronavirus podrían ser acusadas de terrorismo por la “exposición intencional e infección a otros”, dice un memorando del Departamento de Justicia.

 

El fiscal general adjunto Jeffrey Rosen escribió este martes en un memorando dirigido a las agencias federales de aplicación de la ley y los fiscales estadounidenses que el virus “parece cumplir con la definición legal de un ‘agente biológico'”, por lo que “tales actos podrían estar implicados potencialmente en los estatutos de terrorismo de la nación”.

 

“No se tolerarán las amenazas o los intentos de usar el covid-19 como arma contra los estadounidenses”, dijo Rosen.

 

El memo subraya los pasos agresivos que el gobierno federal está dispuesto a considerar, y promulgar, a medida que el brote se extiende por todo el país. Estados Unidos tenia hasta este 26 de marzo más de 82.000 casos y más de 1170 muertes relacionadas con el coronavirus.

 

“Debemos hacer lo mejor que podamos para proteger los derechos y la seguridad de los estadounidenses en este momento nuevo y problemático”, dijo Rosen.

 

El fiscal general adjunto también detalló una “amplia gama de supuestos esquemas fraudulentos y criminales” relacionados con la pandemia, incluyendo llamadas automáticas que hacen ofertas fraudulentas para vender máscaras de respirador sin intención de entrega y aplicaciones falsas de coronavirus y sitios web que instalan malware.

 

La semana pasada, el secretario de Justicia, William Barr, ordenó a los fiscales federales que priorizaran las investigaciones de estafadores y hackers que explotaban la pandemia.

 

El domingo, el DOJ presentó su primera acción de ejecución contra el fraude COVID-19 en un tribunal federal en Austin, Texas, contra los operadores de un sitio web por prometer una vacuna inexistente contra el virus.

 

“(La acción) sigue las instrucciones recientes del fiscal general William Barr para que el Departamento priorice la detección, investigación y enjuiciamiento de conductas ilegales relacionadas con la pandemia”, apuntan las autoridades.

 

Los operadores del sitio web “coronavirusmedicalkit.com” buscaron beneficiarse de la confusión y el miedo generalizado que rodea COVID-19, señalaron las autoridades.

 

 

“La información publicada en el sitio web afirmaba ofrecer a los consumidores acceso a los kits de vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a cambio de un cargo de envío de $4.95 dólares, que los consumidores pagarían al ingresar la información de su tarjeta de crédito en el sitio web”, acusó el DOJ.

 

Otro caso que llamó la atención, ocurrió en Missouri, donde un hombre de 26 años se filmó lamiendo tazas de baño en Walmart mientras se burlaba preguntando “¿quién tiene miedo al coronavirus?” fue arrestado y acusado de hacer una amenaza terrorista.

 

Cody Pfister, de 26 años y residente de Warrenton subió el video a Snapchat el 11 de marzo y fue acusado oficialmente el pasado martes.

 

Según los reportes, el joven es acusado de causar intencionalmente una falsa creencia o temor de que existiera una afección que implicara peligro para la vida.

 

Fuente: CNN / El Diario