Estados Unidos retomará las ejecuciones en casos federales tras 16 años


Redacción Imagen Semanal  -  26 de julio de 2019

Estados Unidos retomará las ejecuciones en casos federales tras 16 años - Imagen Semanal

Foto: Pixabay


El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que retomará las ejecuciones en casos en casos federales, casi dos décadas después de la última ejecución.

 

El fiscal general, William Barr, ordenó a la Oficina de Prisiones que proceda a aplicar la pena capital a cinco presos condenados por asesinato, con el método de la inyección letal.

 

La última ejecución federal en Estados Unidos tuvo lugar en 2003, cuando el veterano de la Guerra del Golfo Louis Jones Jr. fue condenado a muerte por el secuestro y asesinato de un soldado de 19 años.

 

Actualmente hay más de 60 reclusos en el corredor de la muerte federal, según el Centro de información de la pena de muerte.

 

Barr señaló además que, al aplicar la pena capital a estos cinco presos, se “llevará la justicia a las víctimas de los crímenes más horribles”. Barr explicó que algunos de ellos “torturaron y violaron” a niños y ancianos. La Oficina de Prisiones ha fijado en paralelo las fechas en las que se procederá a ejecutar a los reclusos, que se encuentran en el corredor de la muerte por asesinato.

 

El Departamento de Justicia recordó que las dos Cámaras del Congreso le autorizan “expresamente” a recurrir a las ejecuciones en casos federales y que la legislación penal está firmada por los presidentes de EE.UU. También justificó el cambio en los protocolos en que los cinco presos que serán ejecutados fueron declarados culpables por un jurado en un juicio justo.

 

 

  • Daniel Lewis Lee será ejecutado el 9 de diciembre de 2019. Era miembro de un grupo de supremacistas blancos, asesinó a una familia de tres, incluida una niña de ocho años. El sujeto disparó a las víctimas con una pistola paralizante y les cubrió la cabeza con bolsas de plástico, selló las bolsas con cinta adhesiva, les amarró piedras a cada uno y los arrojó al pantano de Illinois. El 4 de mayo de 1999, un jurado del Distrito Este de Arkansas encontró a Lee culpable de numerosos delitos, entre ellos tres cargos de asesinato y fue condenado a muerte.
  • Lezmond Mitchell será ejecutado el 11 de diciembre de 2019. El sujeto mató a puñaladas a una abuela de 63 años y obligó a la nieta de nueve años a sentarse junto a su cuerpo sin vida durante un viaje de 30 a 40 millas. Luego cortó el cuello de la niña dos veces, le aplastó la cabeza con piedras de 20 libras y cortó y enterró las cabezas y manos de ambas víctimas. El 8 de mayo de 2003, un jurado en Distrito de Arizona encontró a Mitchell culpable de asesinato en primer grado, homicidio con agravantes y robo de automóviles que resultaron en asesinato.
  • Wesley Ira Purkey será ejecutado el 13 de diciembre de 2019. El hombre violó y asesinó a una adolescente de 16 años, y luego desmembró, quemó y arrojó el cuerpo a un estanque séptico. Además de su sentencia federal fue condenado en un tribunal estatal por usar un martillo para golpear a una mujer de 80 años que sufría de poliomielitis y caminaba con un bastón.
  • Alfred Bourgeois será ejecutado el 13 de enero de 2020. Fue sentenciado por un jurado del Distrito Sur de Texas por torturar física y emocionalmente y abusar sexualmente a su hija de dos años y medio, a quien luego mató. Recibió sentencia el 16 de marzo de 2004.
  • Dustin Lee Honken será ejecutado el 15 de enero de 2020. El sujeto recibió sentencia de muerte por asesinar a cinco personas, inclidos dos hombres que planeaban declarar en su contra y una madre soltera y sus hijas de seis y diez años. El 14 de octubre de 2004, un jurado en el Distrito Norte de Iowa encontró a Honken culpable de numerosos delitos, entre ellos cinco cargos de asesinato durante el curso de una empresa criminal continua.

 

Las ejecuciones tendrán lugar en el penal de Terre Haute, en Indiana.

 

El Departamento de Justicia señaló que no hay impedimentos legales para seguir adelante. El protocolo federal que se seguirá en estos casos es muy similar a los que se utiliza en Georgia, Missouri y Texas. El pentobarbital se ha empleado en más de 200 ejecuciones desde 2010.

 

Fuente: El Diario / El País