Evo Morales lidera las encuestas de cara a las elecciones en Bolivia


Redacción Imagen Semanal  -  31 de julio de 2019

Corte Suprema permite que Trump proceda con el muro fronterizo - Imagen Semanal

A menos de tres meses de las elecciones presidenciales en Bolivia, Evo Morales, quien busca un cuarto mandato consecutivo como presidente, encabeza la intención de voto con 37%, seguido del opositor Carlos Mesa con 26%, según un sondeo publicado la semana pasada.

 

Ciesmori, la institución encargada de realizar la encuesta, señaló que Morales cuenta con el 37% del apoyo electoral, principalmente en el área rural y ciudades intermedias. Mientras que Mesa (26%) tiene más fuerza en el área urbana.

 

Por su parte, Óscar Ortiz, candidato identificado con la derecha,  apenas alcanza el 9%, mientras que otros seis candidatos no superan el 3% cada uno.

 

La encuesta fue realizada entre el 1 y 18 de julio a 2.015 personas, con un margen de error del 2,2%.

 

Los votos nulos y blancos sumaron el 12%, mientras que el 6% dijo que no sabe, 2% que es secreto y el 1% prefirió no responder.

 

En mayo, una encuesta similar publicada en el diario La Razón también daba la delantera a Morale con un 38%, seguido por Mesa con un 27%.

 

Evo Morales busca un cuarto mandato consecutivo. El cual ha sido ampliamente criticado por la oposición, que señala que su candidatura es inconstitucional porque ignora un referendo de febrero de 2016 que rechazó una nueva postulación. 

 

 

El 20 de octubre se llevarán a cabo las elecciones en Bolivia. En donde serán elegidos: el presidente, 36 senadores y 130 Diputados.

 

De ser necesario, la segunda vuelta está programada para el 15 de diciembre.

  

Anuncian más huelgas

 

Un grupo de organizaciones civiles realizó un llamado para a una huelga nacional en Bolivia este próximo 21 de agosto y otra indefinida a partir del 10 de septiembre contra la postulación del presidente Evo Morales para un cuarto mandato.

 

"Estamos pidiendo la renuncia del binomio oficialista porque es ilegal e inconstitucional y la renuncia de los vocales de la corte electoral", de quienes sospechan que son afines al oficialismo, dijo el ex defensor del Pueblo, Rolando Villena, vocero del organismo.

 

La oposición intenta evitar la candidatura de Morales alegando que un referendo nacional le negó esa posibilidad en 2016. Sin embargo, un año más tarde el Tribunal Constitucional avaló su participación en los comicios bajo el argumento de que era su derecho humano.

 

La primera huelga en contra de la postulación de Morales se llevó a cabo el pasado 9 de julio en Santa Cruz de la Sierra.